Inglaterra, Noruega e Irlanda son los destinos preferidos



01 oct 2015. 13.39H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Murcia
Desde octubre de 2012, un total de 407 enfermeras de la Región de Murcia han emigrado en busca de trabajo, según los datos aportados desde el Colegio de Enfermería de la comunidad.

Amelia Corominas, presidenta del colegio.

En concreto, 359 profesionales han abandonado su domicilio para encontrar trabajo en Inglaterra, 14 a Noruega, 10 a Irlanda, 8 a Alemania, 4 a Francia, 3 a Bélgica, 2 a Finlandia, Singapur y Noruega, y 1 a Chile, Malta y Canadá.

La tendencia no es mucho más halagüeña en lo que llevamos de 2015, pues ya han sido 82 las enfermeras que han dado el paso, mientras en 2014 el total asciende a 93.

Para el colegio, estas cifras “ponen de manifiesto la mala gestión de los recursos humanos por parte de la administración autonómica murciana, que permite que nuestro sistema sanitario siga adelante con un claro déficit de enfermeras, teniendo a la espera a 16.857 personas en la bolsa de trabajo de Enfermería del SMS”.

El colectivo destaca asimismo que el exceso de titulados que cada año salen al mercado laboral en la región (unos 900) está propiciando un desempleo o subempleo que roza el 19 por ciento.

“Instamos a la consejería de Sanidad a que amplíe urgentemente el número de plazas ofertadas de Enfermería del Servicio Murciano de Salud. Solo así lograremos que las enfermeras que quieran trabajar en su tierra puedan hacerlo sin problemas y que los ciudadanos sean atendidos con la misma calidad que en otras comunidades”, concluyen.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.