La consejera de Sanidad subraya la implicación del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos



10 dic. 2015 15:31H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Murcia
Un total de 32.203 niños de entre seis y nueve años se beneficiaron en 2014 del Programa de Salud Bucodental Infantil de la Región de Murcia, que promueve el Servicio Murciano de Salud, a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Encarna Guillén.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha explicado que el pasado año la cobertura de este programa fue del 60,7 por ciento, 1,4 puntos inferior al de 2013, si bien “se sigue situando por encima del de años anteriores”, que osciló entre el 52 por ciento de 2008 al 55,5 por ciento de 2012. Estaban llamados a participar un total de 53.088 niños nacidos entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2008.

Guillén ha destacado estos datos tras firmar la prórroga del convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Odontólogos de la Región de Murcia para el fomento y desarrollo de actividades de formación y promoción de la profesión de odontólogo y estomatólogo.

El Programa de Salud Bucodental Infantil incluye además el tratamiento de pacientes especiales, en virtud de un Protocolo Asistencial específico para que puedan tratarse con anestesia no convencional. Para estos casos, la edad de inclusión en el Programa es hasta los 14 años, y durante 2014 fueron atendidos 49 niños con discapacidad.

Las prestaciones y tratamientos básicos y preventivos incluidos en el programa son examen bucal, instrucciones sobre higiene y cuidados de la boca, aplicación de flúor, sellado de fosas y fisuras, obturaciones de molares, limpieza de boca, extracción de dientes temporales y permanentes, radiología, así como otros tratamientos especiales para los casos en los que estén indicados.

De entre las prestaciones básicas destacan las actividades de carácter preventivo, realizadas con el 78,16 por ciento de los niños, la aplicación tópica de flúor a un 63,99 por ciento, mientras que la radiología simple sólo ha sido necesaria a un 1,83 por ciento de los niños atendidos.

Guillén ha recordado que las caries y la enfermedad inflamatoria de las encías son unas de las enfermedades más frecuentes de la boca durante la infancia y que el Programa de Salud Bucodental Infantil pretende aplicar una serie de medidas preventivas para prevenir la caries y la enfermedad periodontal.

La consejera ha subrayado "la importante labor de educación para la salud que realizan los profesionales de la odontología y estomatología de la Región de Murcia" gracias a este convenio con el Colegio Oficial, que no conlleva compromiso económico por ninguna de las partes. El acuerdo, que se rubricó por primera vez en diciembre del año 2000 y se ha ido renovando anualmente, establece cauces de colaboración mutua en aquellas actividades o acciones que puedan ser de interés para ambas instituciones.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.