En total se ha atendido más de 1 millón de consultas en los últimos dos meses



3 feb. 2016 18:59H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Palma de Mallorca
Los centros de salud y las unidades básicas de atención primaria han atendido 170.655 consultas por la tarde desde que el 1 de diciembre se instauró el nuevo horario.

Patricia Gómez.

Esta cifra supone casi el 17 por ciento de las visitas atendidas, que son un total de 1.013.063 sumando las consultas de medicina de familia, las de pediatría y las de enfermería, según ha informado en un comunicado el IbSalut.

Por islas, en Mallorca se han atendido 136.280 consultas, en Menorca, 12.419, y en Ibiza y Formentera, 21.956. Esta medida, implementada para garantizar la accesibilidad de la población a la puerta de entrada del sistema sanitario, demuestra que la potenciación de la atención primaria por parte del Servicio de Salud "no solo responde a una demanda social, sino que también mejora la eficiencia de los recursos sanitarios públicos".

Esta iniciativa permite trabajar desde la atención primaria para liderar la atención a la cronicidad, con la estratificación de la población según su nivel de riesgo, mejorando el seguimiento de las personas que sufren enfermedades crónicas y facilitando la atención domiciliaria y la coordinación con el ámbito hospitalario.

Desde que se estableció el nuevo horario, el IbSalut ha incrementado la dotación presupuestaria para la atención primaria de Baleares en 15 millones de euros. Entre otras acciones, se han contratado 35 nuevos profesionales en Mallorca, dos en el Área de Salud de Menorca, y dos en el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Además, se ha puesto en marcha del segundo Dispositivo de Intervención Rápida (DIR2) de Palma, que apoya al DIR1 y amplía el horario de asistencia hasta las 17.00 horas, ya que el DIR1 solo cubría las urgencias hasta las 15.00 horas.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.