El servicio posibilita la consulta de los historiales farmacológicos y las próximas citas



12 nov. 2012 18:18H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
Más de 1.300 personas han accedido a sus datos clínicos a través del servicio de Carpeta de Salud puesto en marcha por Osakidetza y que está accesible para aquellas personas que cuenten con DNI electrónico, Tarjeta de Ciudadano y ONA, desde el pasado 10 de octubre.

Rafael Bengoa, consejero de Sanidad y Consumo.

En una rueda de prensa en Bilbao, el consejero vasco de Sanidad en funciones, Rafael Bengoa, ha presentado este nuevo servicio online en el que tanto ciudadanos como profesionales de Osakidetza pueden consultar informes de sus centros de salud y Hospital, tales como altas hospitalarias, pruebas radiológicas, de anatomía patológica o informes de atención primaria.

Según ha explicado, la carpeta de salud sirve, además, para consultar los historiales farmacológicos y las próximas citas con el médico de cabecera o la enfermera y nace con el propósito de ser "más que una ventana" a los datos de la historia clínica de cada persona.

El servicio facilita a aquellas personas que lo deseen o necesiten información precisa y personalizada recogida en su historia clínica, accesible desde cualquier lugar en el que se encuentre el paciente y fomenta la corresponsabilidad del paciente en el cuidado de su salud, que este se transforme paulatinamente en paciente activo.

Bengoa ha valorado que la carpeta de salud "favorece" nuevas formas de relación no presenciales paciente-facultativo en ambos sentidos, y hace posible que sea el propio paciente el que proporcione al sistema sanitario datos básicos de su estado de salud, como presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, entre otras cuestiones.

Seguridad y confidencialidad

Con el fin de garantizar la seguridad y la confidencialidad a la hora de hacer uso de la carpeta de salud Osakidetza, en colaboración con diversos departamentos del Gobierno vasco y la entidad certificadora Izenpe, se concretó una fórmula de acceso a través de la nueva tarjeta de identificación sanitaria (TIS) y la combinación de un nombre de usuario, una contraseña y un juego de barcos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.