15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Más de 11 millones de euros para la compra de vacunas infantiles

Se comprarán 313.750 dosis de vacunas de neumococo y la vacuna pentavalente

Martes, 15 de marzo de 2016, a las 12:59
Redacción. Madrid
La Comunidad de Madrid invertirá 11,7 millones euros para comprar 313.750 dosis de vacunas de neumococo y la vacuna pentavalente (que protege frente a cinco enfermedades), que se administrarán a los menores durante este año y hasta el primer trimestre de 2017, tal como contempla el calendario de vacunación infantil.

Ángel Garrido, consejero de Presidencia.

De esta manera, el Consejo de Gobierno ha autorizado este martes el contrato por importe de 1.924.494 euros para la adquisición de 82.500 dosis de la vacuna pentavalente frente a la difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis y Haemophilus influenzae tipo b (que protege frente a un tipo de meningitis).

Esta vacuna se administra a los 18 meses de edad y va dirigida este año a 66.000 niños de la Comunidad de Madrid. Por otro lado, se ha informado al Consejo de Gobierno de la adjudicación, por 9.788.350 euros, del contrato para la adquisición de 231.250 dosis de la vacuna conjugada trece-valente frente al neumococo para vacunar a la población infantil y personas adultas con graves problemas de salud (unas 30.000 personas).

La vacuna frente al neumococo se administra a la población infantil con una pauta de 3 dosis: a los dos, a los cuatro y a los 12 meses. Protege a los menores frente a la neumonía, meningitis y otitis, entre otras enfermedades. El calendario de vacunación infantil de la Comunidad contempla vacunas para proteger a la población de 0 a 14 años de 13 enfermedades infecciosas. Incluye vacunas frente a varicela, neumococo, la hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, meningococo C, haemophilus Influenzae b, poliomielitis, sarampión, rubéola, parotiditis (paperas) y virus del papiloma humano (VPH).

El calendario de vacunación del adulto incluye la vacunación frente a las mismas enfermedades más otras como la gripe para grupos de riesgo garantizando la protección frente a las enfermedades prevenibles por vacunación durante toda la vida.

Convenio sanitario con Castilla- La Mancha

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, ha expresado el deseo del gobierno regional por seguir trabajando de forma conjunta con la comunidad vecina, Castila- La Mancha, en materia de asistencia sanitaria. Así, ha explicado que "el convenio se estaba cumpliendo con normalidad hasta que la comunidad manchega cambió de gobierno".

"Pedimos a Castilla- La Mancha que sea responsable con el convenio, ahora les toca a ellos convocar una reunión para solucionar este tema", ha dicho.