Los casos del sector de fabricación de fármacos crecen un tercio interanual



10 may. 2014 12:00H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
La tendencia positiva con la que arrancó el presente año en los expedientes de regulación de empleo (ERE) sanitarios se mantiene también en el segundo mes. Solo 18 trabajadores se vieron afectados por una suspensión de contrato o una reducción de jornada laboral a lo largo de febrero. Si se suman estos a los de enero, el primer bimestre de 2014 incidió en el empleo de 107 personas en nuestro país.

Si se analiza el último bimestre, en el mismo periodo de 2013 hubo 493 sanitarios afectados frente a los 107 que se ha alcanzado ahora, por lo que el porcentaje ha descendido en un 83 por ciento. Entonces, la mayoría de los casos (143) respondió a despidos colectivos, al igual que en enero y febrero de 2014, pero con un 40 por ciento menos (102).

Afortunadamente, en febrero no hubo ningún despido colectivo, frente a los 14 que se produjeron en el mes anterior, tal y como lo reflejan las cifras de las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Pero lo que sí aumentó respecto a enero fueron las suspensiones de contrato, que pasaron de 6 a 8, dejando, en entre los dos meses, 14 afectados. Además, hay que sumar las 10 reducciones de jornada firmadas en febrero a las 79 de enero.

Lejos quedaron ya los números que sobrepasaron las dos centenas en el último mes de 2013: 236 afectados en total, la mayoría (el 57 por ciento) por reducción de contrato. Febrero de 2014 también se ha comportado mucho mejor que hace un año, cuando se registraron 171 personas en los ERE sanitarios, el 90,5 por ciento más que ahora. Sin embargo, el año pasado fue peor, sobre todo, porque uno de cada tres de los afectados tuvo que pasar por un despido colectivo, mientras que otros 126 tuvieron una reducción de jornada.

Importante caída interanual

También han descendido las personas inmersas en algún ERE durante el primer bimestre en el sector de actividades sanitarias y de servicios sociales. En términos absolutos, los afectados se han rebajado un 66 por ciento en solo un año, hasta alcanzar los 591, es decir, 1.167 menos que en 2013. A este respecto, y como ocurre solo con los sanitarios, lo que más se han producido han sido reducciones de jornada.

En cuanto a los ocupados en el sector de fabricación de productos farmacéuticos no hay tan buenas cifras, ya que la variación interanual es mayor. Solo en febrero se produjeron 90 ERE en esta parcela laboral, 103 si se observa el primer bimestre completo. Sin embargo, en las mismas fechas del curso pasado hubo un tercio menos de afectados: 28 en febrero y 59 si se le añade el mes anterior.

El total de empleados al que le alcanzó algún tipo de ERE en febrero de este año llegó a los 15.700, por lo que el acumulado en el primer bimestre suma ya casi 35.000 personas. En el 58 por ciento de los casos ha habido una suspensión directa del contrato laboral.

ENLACES RELACIONADOS:

Estadística de regulación de empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Enero aleja la sombra de los ERE sanitarios (26/03/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.