Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:10

PSOE: “Montoro es el que manda en Sanidad”

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso señala que las propuestas contradicen la postura que Mato mantiene con los agentes del sector

Martes, 22 de julio de 2014, a las 13:23
Ricardo Martínez Platel. Madrid
El Ministerio de Hacienda ha planteado nuevos recortes que incluyen medidas que afectarían de lleno al ámbito sanitario, como la rebaja de sueldos, nuevos copagos o tasas hospitalarias. El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha explicado a Redacción Médica que “si se aplicaran harían que el sistema sanitario fuera inaccesible para muchos pacientes, porque se trata de un conjunto de copagos que disuaden del uso de los servicios”.

José Martínez Olmos.

Martínez Olmos ha subrayado que hay un paquete de medidas que no van en consonancia con el discurso que mantiene el Gobierno con los diferentes agentes, como “es el caso de las oficinas de farmacia o de la industria farmacéutica o de la tecnología, porque propone un cambio de modelo que contradice la tesis de que habrá un escenario de estabilidad y previsibilidad, que vienen anunciando”.

A su juicio, estas intenciones lo que demuestran es que el Ejecutivo “no tiene un proyecto explícito para la ciudadanía en el ámbito de la sanidad, porque quién manda es el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro”.  Desde esa perspectiva, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso reitera que “donde tiene el problema sanitario el Gobierno es en Hacienda, ya que intenta imponer sus criterios por oleadas”. 

Martínez Olmos, ve con buenos ojos el desarrollo de la propuesta de instaurar la unidosis, una opción que “tratamos de llevar a cabo cuando estuvimos en el Gobierno, ya que se conseguiría un ahorro relativo, pero ahorro al fin y al cabo”. Así, también es partidario de una subasta de medicamentos, recogida en las propuestas de Hacienda, “a pesar de que están en contra de la subasta en Andalucía”.  Para concluir, ha lamentado la “asintonía absoluta entre Mato, que no dirige la sanidad española, y Montoro que parece que es el que toma las decisiones”.