12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Martín confía en erradicar la hepatitis C en el año 2025

Esta comunidad está “a la cabeza” de España en el tratamiento de esta enfermedad

Jueves, 10 de diciembre de 2015, a las 14:21
Redacción. Logroño
La consejera de Salud, María Martín, ha asegurado que La Rioja está "en buen camino para erradicar, en el año 2025, la Hepatitis C como propone la estrategia".

La consejera de Salud, María Martín, acompañada por el jefe de Servicio de Farmacia, José Ignacio Torroba, y la jefa de la sección de Digestivo del Hospital San Pedro, Begoña Sacristán.

Acompañada por la jefa de la sección de Digestivo del Hospital San Pedro, Begoña Sacristán, y del jefe de Servicio de Farmacia, José Ignacio Torroba, ha asegurado que la Consejería ha sido "capaz de poner en marcha todas las medidas del Plan Estratégico" del Ministerio de Sanidad que, además, en su último informe afirma que esta región está "a la cabeza" de España en el tratamiento de esta enfermedad.

Ha señalado que "el 97 por ciento de los enfermos de los que se disponen datos evolutivos superan la enfermedad". Hay 98 pacientes que llevan tres meses de tratamiento y, de estos, 94 se han curado de la infección.

Tal y como ha explicado la doctora Sacristán, desde que los fármacos de tercera generación comenzaran a dispensarse en La Rioja el pasado mes abril, 448 pacientes han iniciado el tratamiento y de ellos, 307 ya lo ha finalizado. De estos 448, 423 han seguido los tratamientos de tercera generación y al resto se le ha aplicado los de segunda generación por las "características de su infección".

Según información del Ministerio, los pacientes tratados en La Rioja, ponderado por 1.000.000 de habitantes, según el INE, han sido 1.085 frente a la media nacional que se sitúa en 404; es decir, más de 2,5 veces la media nacional. Y de estos tratamientos, La Rioja presenta mayor porcentaje de prescripción de los de 3ª generación: 31,88 frente a la 13,86 la media nacional, más del doble (ponderado por 10.000 habitantes).

El Sistema Riojano de Salud continúa desarrollando el plan de búsqueda activa de personas afectadas por la enfermedad a través de pruebas serológicas a los grupos de riesgo.

"El objetivo es identificar a todas aquellas personas que no saben que están enfermas y poder tratarlas de la forma más eficaz posible y continuar avanzando, de esta manera, en ese ambicioso objetivo de lograr que La Rioja esté libre de Hepatitis C para el año 2025", ha señalado Begoña Sacristán. La búsqueda se hace sobre todo en el ámbito de Primaria, tanto en Sistema Nacional de Salud como en mutuas y otros sistemas sanitarios.