El jurado ha decidido entregar cuatro accésits a Juan Oliva, Rosa Villacastín, Enrique Costas y Rafael Matesanz



25 nov. 2013 22:38H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción / Imagen: Miguel Ángel Escobar y Pablo Eguizábal. Madrid
El Colegio de Médicos de Madrid ha acogido este lunes el acto de entrega del XII Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria, convocado por Sanitaria 2000 con el patrocinio de la Fundación AstraZeneca. En esta ocasión el galardón ha recaído en Mariano Guerrero, secretario general de la Junta Directiva de Sedisa y catedrático de Gestión y Planificación Sanitaria de la Universidad Católica de Murcia. El evento ha estado presidido por Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional; Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid; y Carmen González, presidenta de la Fundación AstraZeneca.

Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional; Carmen González, presidenta de la Fundación AstraZeneca; la periodista Rosa Villacastín; Juan Oliva, profesor del Departamento de Análisis Económico y Finanzas de la Universidad de Castilla-La Mancha; Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria de Madrid; Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid; Rafael Matesanz, director de la ONT; Mariano Guerrero, secretario de Sedisa; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.

Mariano Guerrero agradece el premio.

El también catedrático de Gestión y Planificación Sanitaria de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) ha expresado su agradecimiento a la entidad organizadora y ha hecho referencia a su propio escrito premiado, en el que ha explicado que "debemos liderar entre todos el cambio, que implica el análisis y la modificación de las prestaciones a través de un nuevo catálogo, con o sin Ley, cubramos valientemente bolsas de ineficiencia en la prestación de servicios sanitarios, establezcamos más coordinación entre todos los prestadores sanitarios, autonómicos, locales, públicos y privados, eliminemos estructuras que no aportan valor real, ganando en economías de escala, al gestionar conjuntamente organizaciones que son ineficientes solo por su tamaño, creemos redes de prestación sanitaria, sistemas multihospital y normalicemos nuestros sistema de adquisición de productos sanitarios y no sanitarios, como los energéticos, etc.

"Pero ante todo expliquemos lo que pretendemos hacer, a los profesionales y a los ciudadanos. No será suficiente, en un futuro, ser eficientes o aportar dinero al sistema sanitario, hará falta más talento social y empresarial, para afrontar con valentía los cambios", ha añadido.

Asimismo, se ha reconocido con cuatro accésit a Juan Oliva, expresidente de la Junta Directiva de la Asociación de Economía de la Salud (AES), por su artículo ‘Economía y sanidad, ¿ecuación imposible?’; la periodista Rosa Villacastín por su artículo ‘El largo calvario hacia el alzhéimer’; Enrique Costas Lombardía, economista y exvicepresidente de la Comisión Abril por su artículo ‘Elogio del copago’; y Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), por su artículo ‘Tráfico de órganos y prensa internacional’.

José María Pino, Javier Castrodeza, Belén Prado, Sonia López Arribas y Carmen González.

En esta duodécima edición del Premio Reflexiones, Sanitaria 2000 y la Fundación AstraZeneca han contado con la colaboración de un prestigioso jurado, compuesto por destacadas personalidades de la sanidad española. Los miembros del jurado fueron: Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN); Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; Francisco Ivorra, presidente de Asisa; Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud; Diego Murillo, presidente de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA); Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; Julio Sánchez Fierro, Abogado, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad; Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. Y con voz y sin voto: José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.

Mariano Guerrero recoge el premio de manos de Belén Prado. Javier Castrodeza entrega el accésit a Rafael Matesanz.

Sonia López Arribas entrega el premio a Juan Oliva. Rosa Villacastín recibe el galardón de manos de Carmen González y José María Pino.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.