Asunción Sánchez Zaplana sustituirá a Jorge Cabré, titular hasta ahora de Bienestar Social



10 dic. 2012 10:17H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Valencia

Asunción Sánchez Zaplana y Manuel Llombart, nuevos consejeros de Bienestar Social y Sanidad.

Manuel Llorente Llombart será el nuevo consejero de Sanidad y Asunción Sánchez Zaplana será la responsable de Bienestar Social en el gobierno de la Comunidad Valenciana, presidido por Alberto Fabra. Luis Rosado deja un cargo al que accedió relevando a Manuel Cervera, actual portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, cargo con el que debutó en esta primera legislatura de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo estatal. Las tomas de posesión serán hoy lunes.

El área de Justicia, antes ligada a Bienestar Social, se añade ahora a las competencias del consejero de Gobernación Serafín Castellanos, que permanece en el equipo de Alberto Fabra, al igual que José Císcar, que mantiene la portavocía del Gobierno y la vicepresidencia, y añade a sus responsabilidades la cartera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua. Máximo Buch seguirá siendo consejero de Economía, Industria y Comercio, sumando ahora Empleo y Turismo. María José Català conserva Educación, pero gestionará también las áreas de Cultura y Deporte tras la salida de Lola Johnson. La consejería de Infraestructuras sigue bajo la dirección de Isabel Bonig.

Fabra destaca la valía de los consejeros destituidos

Fabra, en su comparecencia ante la prensa el viernes.

El presidente Alberto Fabra ha tenido unas palabras para los nuevos integrantes de su Ejecutivo. A Llorente LLombart le ha definido como "un gran conocedor del mundo de la sanidad en la Comunidad Valenciana y en España", mientras que de Sánchez Zaplana ha asegurado que tiene "mucha sensibilidad con los colectivos más vulnerables". A los consejeros que continúan (Ciscar, Català, Buch, Castellano y Bonig), el presidente les ha pedido que "sigan con su labor de compromiso con la Comunidad, de generar esfuerzo, ilusión y esperanza". Por otro lado, ha admitido que no le ha costado "mucho tiempo" encontrar a estas personas para su nuevo equipo y, por ello, les ha agradecido su "actitud". "No estamos en nuestro mejor momento, somos muy criticados y denostados; pero más allá de hablar de política, estas personas lo hacemos comprometiéndose con los demás", ha apuntado.

Fabra ha sido preguntado por si esta transformación en su gobierno supone 'romper con la herencia Camps' y, aunque no ha contestado explícitamente a este punto, ha insistido en que ha conformado un nuevo equipo en el que ha querido contar "con los mejores". Fabra ha subrayado además su voluntad de "poner en valor" el trabajo de estos cuatro responsables aunque ha admitido que a "alguno de ellos no le habrá hecho mucha gracia" su salida. "No es una decisión fácil", ha remarcado Fabra, que ha apuntado que todas estas personas "han demostrado su lealtad y son conscientes de que en cualquier momento pueden ser otras" las que tengan que asumir las responsabilidades.

El gerente del Instituto Valenciano de Oncología y una concejala de Alicante

El nuevo titular de la sanidad valenciana procede de una de las instituciones sanitarias más respetadas de la Comunidad Valenciana, el Instituto Valenciano de Oncología (IVO). Llorente Llombart se ocupaba hasta el momento de la gerencia del mecionado centro concertado de atención especializada, mientras que Asunción Sanchez Zaplana ejercía como concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante (desde 1999) y teniente de alcalde.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.