CCOO y UGT confían en que la reciente reforma madrileña provoque un amplio seguimiento en el sector



13 nov. 2012 10:44H
SE LEE EN 3 minutos

María Márquez. Madrid
La Comunidad de Madrid es uno de los ‘puntos calientes’ de la huelga de este miércoles en su 'facción' sanitaria. El posible malestar ante la reforma acometida por este gobierno regional hace pensar a CCOO y UGT, los sindicatos mayoritarios convocantes, que será una de las autonomías donde se produzca un mayor seguimiento del paro junto a otras como Cataluña, Asturias, Andalucía o Castilla y León.

Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, y Pilar Navarro, secretaria del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la FSP-UGT.

Entre los convocantes con representatividad sanitaria se han ‘quedado solos’ CCOO, UGT, USO,CGT, Intersindical y el sindicato de técnicos de laboratorio. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) fue la primera en desmarcarse (con la excepción del sindicato autonómico de la Comunidad Valenciana), y posteriormente le han seguido CSI•F, Satse y USAE (Unión Sindical de Técnicos de Enfemería).

Si el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, ve “imposible” hacer una previsión de qué colectivos profesionales sanitarios serán más proclives a hacer el paro general, la secretaria del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Pilar Navarro, expresa su confianza en que la movilización de los médicos sea importante teniendo en cuenta “las batas blancas” que reivindicaron sus derechos la semana pasada en Madrid. Para Navarro, la “tendencia a la privatización” sumada a los “recortes” que plantean los PGE de 2013 están provocando que situaciones que en un momento se creyeron “transitorias” se están “agudizando”, con la consiguiente preocupación de colectivos como los interinos y los eventuales, que ven peligrar sus puestos de trabajo a finales de este año.

Sorpresa ante los sindicatos que se han desmarcado

Compañeros en la lucha por el reconocimiento de los derechos del profesional sanitario, Cabrera y Navarro admiten su sorpresa ante el hecho de que sindicatos como Satse, CSi•F y USAE no se sumen a la reivindicación del día 14. Mientras que Cabrera no entiende que Satse “no convoque pero dé libertad a sus afiliados para secundarla”, Navarro advierte de que “el silencio no ayuda a nadie”, al tiempo que recalca que la huelga no es plato de buen gusto para ninguna organización sindical. El secretario federal de CCOO asegura que “ahora hay más motivos que nunca” para protestar contra la situación sanitaria, y su homóloga en UGT concluye con un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. “Los servicios sanitarios mínimos serán como los de un día festivo, las plantillas prácticamente serán las de entresemana y las Urgencias, por supuesto, se atenderán”, subraya.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.