Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Plan de contingencia para el Sanatorio Esquerdo si la empresa no reubica a los pacientes

Sánchez Martos abre la puerta a “dilatar la suspensión” si se llega a un acuerdo “por escrito” para solventar las deficiencias

Miércoles, 29 de julio de 2015, a las 11:18
Jesús Vicioso Hoyo / Carlos Cristóbal / David García. Madrid
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid dispone ya de un plan de contingencia preparado por si la empresa privada de Sanatorio Esquerdo no reubica a los 85 pacientes del centro antes del próximo 7 de agosto, día en el que se cumplirían los primeros 15 días desde que se decretó la suspensión cautelar.

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

“La empresa, durante este tiempo, tiene que buscar la reubicación de los pacientes en otros centros sanitarios. Se ha dicho que no hay, pero sí la hay. Y nosotros, como consejería, tenemos preparado un plan de contingencia por si la empresa privada no lo hace”, ha declarado a Redacción Médica el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.

Eso sí, el dirigente madrileño quiere garantías “a través de documentos escritos, nada de acuerdos verbales”. “Si antes del día 7 de agosto se garantiza un plan especial antiincendios y otro para evitar suicidios no tendremos ningún inconveniente no para echar atrás, sino para dilatar la suspensión cautelar durante los tres meses que nos piden para la reparación total y absoluta”, ha indicado Sánchez Martos, quien ha añadido: “Pero cualquier decisión que tome la consejería siempre estará por la seguridad de los pacientes y de los profesionales”. “Algunos dicen que eso no es humanización. No voy a entrar en ese debate”, ha puntualizado.

Desde el jueves sin contactar con el consejero

Además, el consejero del ramo ha indicado que su departamento llevaba desde el jueves intentando contactar con los máximos responsables del Sanatorio Esquerdo, sin éxito. “Llevamos llamando a la empresa desde el jueves, y no ha sido hasta ayer (por este martes), cuando aparecieron con un grupo inversor que parece que es el que quiere comprar o no, pero ayudar en todo caso”.

Por último, Sánchez Martos ha indicado que después de la reunión que tuvo, este martes, la consejería con los familiares de los pacientes, éstos “han reconsiderado” su postura.

Sanidad tiene pensado dónde reubicar “prácticamente” a los 85 pacientes

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha afirmado que la Consejería de Sanidad tiene pensado dónde reubicar “prácticamente” a los 85 pacientes del sanatorio Esquerdo, cuya actividad fue suspendida cautelarmente la semana pasada después de que la inspección sanitaria de la Comunidad detectara deficiencias de seguridad. Si se subsanan las deficiencias, no tienen “ningún interés” en cerrar un centro hospitalario, ha asegurado Cifuentes.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad estudiará la propuesta de Hestia Alliance para el Sanatorio Esquerdo (28/07/15)