Quiere que participen en él todos los representantes del sector



25 sept. 2015 11:17H
SE LEE EN 8 minutos
Lorena Martínez / Fotografías: Cristina Cebrián y Miguel Fernández de Vega. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado que perseguirá la creación de “un pacto por la sanidad que permita avanzar hacia una medicina social, centrada en los ciudadanos, en la familia y en los pacientes”.
 
Así lo ha manifestado durante un encuentro socio-sanitario organizado por Europa Press, en el que ha detallado que se trata de “un compromiso personal de la presidenta Cristina Cifuentes” que “necesitará de la colaboración de todos los agentes políticos” y que, espera, sea el primer paso hacia “un pacto de estado”.
 

Jesús Sánchez Martos.

En palabras del responsable, “la región se ha convertido en el motor de la recuperación económica” y, por ello, “es el momento de analizar con espíritu crítico y constructivo lo hecho hasta el momento”, avanzando en esta línea.

El plan estipula así un programa de “reformas permanentes” encaminadas “a fortalecer la cohesión, la equidad y la sostenibilidad para que todas las personas puedan acceder a las mismas prestaciones”, estableciendo a su vez “cauces fluidos entre los distintos profesionales”.

Sánchez Martos ha incidido en la necesidad de encabezar una postura dialogante que ha mantenido en referencia a la cuestión del convenio sanitario con Castilla-La Mancha, del que ha asegurado “se realizó bajo su petición y Madrid lo aceptó, dado que es la comunidad más solidaria”. De este modo, ha explicado que ha mantenido una conversación con el consejero de Sanidad de la región vecina, Jesús Fernández, quien prometió “hace dos semanas” aportar los datos que expliquen la ruptura que demandan y que el titular de Madrid aún no ha recibido.

“No voy a consentir que se ponga en tela de juicio la calidad del sistema sanitario madrileño”, ha defendido y ha orientado su postura hacia la reconsideración de la transferencia sanitaria a las autonomías para que no existan “fronteras ni distinciones territoriales que afecten a los ciudadanos”. La solución, a su juicio, radica en un ‘gran convenio’ cuyo norte no sea otro que “el bienestar de los usuarios”.

Madrid trata a un 20 por ciento de pacientes con hepatitis C que no le corresponden

Con respecto a la atención de los pacientes con hepatitis C en la comunidad, el consejero ha explicado que a Madrid le corresponde tratar a un 13 por ciento de enfermos, mientras que en la actualidad está tratando a casi un 33 por ciento.
Esta situación se explica por la acogida de ciudadanos de otras regiones que engloban un gasto total comprendido entre los 145 y los 200 millones de euros.

En este sentido, Sánchez Martos ha suscrito las palabras del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, al asegurar que “un medicamento que salva una vida nunca es caro”.

La estimación acompaña a la última cifra previsible de refugiados que acogerá el Gobierno de la Comunidad de Madrid durante el primer año: un total de 3.000, que recibirán atención “no solo sanitaria sino también social” gracias a las oficinas de atención al refugiado.

A este respecto, el consejero ha querido recordar la apuesta de la comunidad por una “sanidad universal y gratuita” que ha facilitado, desde su puesta en marcha el pasado mes de agosto, atención a 1.200 personas; aún así, no ha olvidado mencionar la importancia de alcanzar un consenso y fijar un criterio único que rija la atención a ‘sin papeles’ en todas las comunidades.

Defensa de la profesión enfermera

“Los enfermeros están formándose para prescribir, otra cosa es que la sociedad no lo quiera entender”, ha declarado el consejero, quien cree que la sostenibilidad de un sistema cada vez más centrado en el enfermo crónico requiere del protagonismo de este sector, especialmente en Atención Primaria. “No es mi decisión, pero estoy seguro de que se alcanzará la prescripción enfermera, pues me consta que la discusión marcha por el buen camino”, ha concluido.



Foto de familia de la mesa que ha encabezado el desayuno.


Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS; Joaquín Poch, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería.


Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid; y Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid. A la derecha, Jesús Sanz, presidente de ANDE; y Manuel Vilches, director general del IDIS.


José Ignacio Echániz, secretario general de Sanidad del PP; Leire Sopuerta, jefa de sección de comunidades autónomas de Redacción Médica; y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD; y Pedro Cano, socio y consejero Delegado de Berbés Asociados. A la derecha, Francisco José Sáez, coordinador del grupo de IT del Foro y miembro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y Victoria Ayala, directora médica de Praxair.


Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; María Codesido, gerente del Hospital Puerta del Hierro; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS, y Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Belén Prado, viceconsejera de políticas sociales de la Comunidad de Madrid; y José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado.


Rafael Pérez-Santamarina, gerente de La Paz de Madrid, y Eusebio Azorín, director Sector Sanitario en Fundación ONCE / Grupo Fundosa. Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia; y Antonio Alemany, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.


Carmen González, directora de la Fundación AstraZeneca; Luis Mayero, vicepresidente del IDIS; y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg.


Antonio Alemany, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Félix Bravo, gerente del Príncipe de Asturias de Madrid;   María Codesido, gerente del Puerta de Hierro, y Juan Antonio Álvaro de la Parra, director gerente de la Fundación Jiménez Díaz.


Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales de VitalAire; y Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin. Enrique Gilabert, presidente del Colegio de Médicos de Segovia; y Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz.


Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid; y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; José Ignacio Echániz, secretario general de Sanidad del PP; y Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería.


Jaime del Barrio, senior advisor de Healthcare & Life Sciencies en Ernst & Young; y Manuel Vilches, director general del IDIS. Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública, y Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.


 Javier Elviro, gerente del Hospital de El Escorial; Antonio Álvarez, gerente del Hospital de la Fuenfría; y Matías Guiu, jefe del Servicio de Neurología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.


Jorge Vázquez, gerente de Relaciones Institucionales de Esteve; César Pascual, director general de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; y Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.


Juan José Equiza como nuevo director gerente del Hospital Ramón y Cajal; Sagrario Mayorales, presidenta de Neumomadrid; Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).


Miguel Ángel Andrés, director gerente del Hospital Universitario La Princesa; Humberto Arnés, director General de Farmaindustria; y Joaquín Estévez, presidente de Sedisa.


Imagen de la sala donde se ha desarrollado el desayuno.


Carlos Sangregorio-Yáñez, gerente del Hospital del Sureste de Madrid; Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería; y Víctor Aznar, presidente de Satse.


Ignacio Martínez Jover, gerente del Hospital de Torrejón de Ardoz; Carmen Martínez Pancorbo, gerente del. Hospital 12 de Octubre de Madrid; y Alfonso Moreno, patrono de la Fundación AstraZeneca.



ENLACE RELACIONADO

Madrid se sumará a los criterios nacionales de listas de espera en 2016 (24/09/15)

Los quirófanos de Madrid, por la tarde (04/09/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.