Ha permitido adecuar el catálogo de pruebas, eliminando las obsoletas



10 mar. 2015 13:29H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Mouriño / Fotografías: Cristina Cebrián. Madrid
El proyecto en red de los laboratorios de 18 hospitales madrileños (Clínico San Carlos, Cruz Roja, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Paz-Carlos III, La Princesa, Príncipe de Asturias, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, Santa Cristina, Fundación Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Niño Jesús, Severo Ochoa y El Escorial), conocido como Madrid Laboratorio Clínico ha generado una reducción de costes de 4,5 millones de euros desde su puesta en marcha en 2013, lo que supone un 10 por ciento menos.

De izq. a dcha., Antonio Bruño, jefe de Servicio de Laboratorio Clínico de La Paz; Mariano Alcaraz, director general de Atención Especializada; Javier Maldonado, consejero de Sanidad; Santiago Prieto, jefe de Servicio de Laboratorio Clínico del Hospital de Fuenlabrada; y Marisa Casas, jefe de Servicio de la Unidad de Laboratorio Clínico del Hospital Fundación Alcorcón.


Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, durante la presentación de los resultados a los gerentes y jefes de servicio de Laboratorio Clínico de los hospitales madrileños. Maldonado ha explicado que, “entre sus actuaciones está la de buscar la eficiencia a través de la adecuación del catálogo de pruebas, eliminando las obsoletas y evitando las duplicidades”.

Se ha trabajado sobre las 25 pruebas analíticas más frecuentes, que alcanzan más de 36,9 millones de determinaciones o resultados al año. Con estas 25 pruebas se ha hecho un seguimiento de los consumos y se ha creado un espacio en red. “Lo que se ha conseguido”, ha explicado Javier Maldonado, “se debe fundamentalmente a la disminución del coste unitario de las pruebas, mediante una mejora del control del estocaje y la mejora de las compras de reactivos”.

La Consejería ha subrayado que este modelo de gestión permite asegurar la continuidad asistencial y ha apuntado que “durante estos dos años, ha habido un aumento contenido de la demanda de pruebas de laboratorio de solo un 1,06 por ciento, gracias a la aplicación de guías de práctica clínica elaboradas por los profesionales”. Asimismo, ha recordado que más del 70 por ciento de las decisiones clínicas están basadas en el resultado de las analíticas de estos servicios.

Domingo del Cacho, gerente del Hospital Severo Ochoa; Rafael Pérez-Santamarina, gerente del Hospital La Paz-Carlos III; Javier Maldonado; Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada; y José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos.


A la izq., Marisa Casas y Rafael Pérez-Santamarina. A la dcha., Eduardo López Granados, coordinador de Inmunología de La Paz; y Eduardo Fernández Cruz, jefe de Servicio de Inmunología Clínica del Hospital Gregorio Marañón.


De izq. a dcha., Mª Ángeles Cuadrado, del Hospital Clínico San Carlos; Luis A. Varela, del Hospital Príncipe de Asturias, Santiago Prieto, del Hospital de Fuenlabrada; Antonio Bruño, de La Paz; Marta García Collía, del Ramón y Cajal; y Joaquín Otero, del Niño Jesús.


De izq. a dcha., Domingo del Cacho, Miguel Á. Andrés Molinero, gerente de La Princesa; y Carlos Mur.


El consejero de Sanidad de Madrid junto a los jefes de Servicio de Laboratorio Clínico de los 17 hospitales participantes en el proyecto.


Imagen del salón de actos del Hospital La Paz-Carlos III donde se han presentado los resultados.



ENLACES RELACIONADOS:

Madrid Laboratorio Clínico ahorró 4,4 millones en sus primeros nueve meses (08/01/14)

La red Madrid Laboratorio Clínico supondrá ahorrar 6 millones de euros al año (06/02/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.