13 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Madrid integrará en el Sermas los 6 hospitales de la externalización

Las empresas públicas que gestionan estos centros se extinguen

Jueves, 12 de noviembre de 2015, a las 10:09

Cristina Cifuentes.

Cristina Mouriño. Madrid
Las empresas públicas de los seis hospitales cuya gestión iba a ser externalizada pasarán a integrarse en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), lo que significa que se extinguen dichas empresas y estos centros pasan a ser gestionados de forma directa por el Sermas.

Así consta en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2016 que ha presentado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario.

La presidenta regional cumple con esta medida uno de sus compromisos electorales y se aleja de los modelos de externalización en la sanidad pública que sale reforzada con esta iniciativa. “Al eliminar la entidad jurídica de la empresa pública la Comunidad se aleja del modelo de externalización y se acerca más a un modelo tradicional de gestión directa”, han explicado fuentes de la Consejería de Sanidad a Redacción Médica.

Cifuentes ha indicado que los profesionales seguirán prestando el servicio en estos hospitales, que estarán integrados en el Sermas el 30 de junio de 2016. Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado que “la relación laboral del personal estatutario de estos centros no variará, mientras que el personal laboral podrá optar a su estatutarización si así lo desea”.

La idea, señalan desde Sanidad, “es seguir el modelo de gestión PFI del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, en el que solo los servicios no sanitarios están externalizados, mientras que el centro se gestiona de forma directa por el Sermas”.  

Cifuentes rompe con la herencia de Javier Fernández-Lasquetty

Precisamente fue en esta misma ley, pero en el año 2012, donde el entonces consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty incluyó el denominado Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público que contemplaba, entre otras iniciativas, la externalización de la gestión de los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Henares, Hospital del Sureste y Hospital del Tajo.

La medida fue recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por los sindicatos Amyts y AFEM y finalmente, tras el mantenimiento de su paralización por parte del TSJM, el gobierno de la Comunidad, liderado entonces por Ignacio González decidía dar marcha atrás y dejar sin efecto esta medida, que además supuso la dimisión de Fernández Lasquetty.

Nacen cuatro nuevas categorías y se elimina la tasa de 10 euros de la tarjeta sanitaria

El anteproyecto de ley de Medidas Fiscales y Administrativas también crea las categorías de enfermero especialista, óptico optometrista, auxiliar de farmacia y técnicos de emergencias sanitarias al tiempo que se deroga la declaración a extinguir de veintiséis categorías de personal estatutario de gestión y servicios en la sanidad pública, como albañil, cocinero, telefonista, peluquero, etcétera.

Por último, el Consejo de Gobierno también ha aprobado este jueves la eliminación de la tasa de 10 euros que pagaban hasta ahora los usuarios del sistema sanitario público por la emisión sucesiva de la tarjeta sanitaria, fuera por robo, rotura o extravío.

ENLACES RELACIONADOS:

Satse califica de “excelente” la integración de los 6 hospitales en el Sermas (12/11/15)

Martos: “No habrá más externalizaciones, ni se revertirá ninguna” (23/07/15)