Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:15

Madrid estudia financiar fármacos contra el tabaco

La UET es la única acreditada por Separ como de alta complejidad y criterios de excelencia

Lunes, 14 de marzo de 2016, a las 12:51
Sandra Melgarejo / Imagen: Joana Huertas y Cristina Cebrián. Madrid
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid estudiará la viabilidad de financiar las terapias farmacológicas para dejar de fumar. Así lo ha anunciado el Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante la visita que ha hecho a la Unidad Especializada de Tabaquismo (UET) de la Comunidad de Madrid. Precisamente, será Carlos A. Jiménez, el jefe de la UET, quien dirigirá el estudio. La prioridad será garantizar la gratuidad del tratamiento a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ha afirmado Sánchez Martos.
 

Sánchez Martos anuncia que estudiará financiar el tratamiento del tabaquismo.

La UET acaba de ser acreditada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) como Unidad de Alta complejidad y con criterios de excelencia, convirtiéndose en “la única de nuestro país con esta certificación”, ha destacado Jiménez. Desde su puesta en marcha en 2003, ha atendido a cerca de 11.000 fumadores, con una tasa de éxito en el abandono del tabaco del 61 por ciento, por encima de la media. En la Comunidad de Madrid, la prevalencia del consumo de tabaco ha descendido más de un 40 por ciento desde 1995.
 
Los buenos resultados que ha obtenido este centro asistencial han motivado a la Consejería de Sanidad para “potenciar esta unidad y crear las que sean necesarias”, ha señalado Sánchez Martos. Además, el consejero ha adelantado que, con motivo del próximo Día Mundial Sin Tabaco, el 31 de mayo, tiene intención de poner en marcha “una línea telefónica gratuita de atención al fumador atendida por profesionales sanitarios”.
 
Durante su visita, Sánchez Martos ha conocido a algunos pacientes atendidos en la UET que han conseguido dejar de fumar, por lo que su riesgo de desarrollar cáncer de pulmón ha disminuido entre un 50 y un 75 por ciento, y la posibilidad de padecer un infarto de miocardio o un ictus se ha reducido hasta el 30 por ciento. Los pacientes son derivados desde Atención Primaria y Hospitalaria a esta unidad especializada, donde reciben atención médica y psicológica personalizada.

Carlos A. Jiménez, jefe de la UET, ha recibido al consejero, quien ha presenciado la espirometría realizada a una de las pacientes.


El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha conversado con especialistas y pacientes de la UET.



ENLACE RELACIONADO

Cuatro millones de ahorro para el SNS por ayudar a dejar de fumar a los pacientes con EPOC (23/02/16)