Aliviará las listas de espera con la realización de pruebas los fines de semana



26 abr. 2014 13:00H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
5.000 profesionales sanitarios eventuales pasarán a ser interinos a partir del próximo mes de julio. Esta es una de las medidas que en materia de recursos humanos va a poner en marcha el Gobierno de la Comunidad de Madrid y que ha sido anunciada este sábado por el presidente Ignacio González.

A la izquierda, Antonio Alemany, director general de Atención Primaria; Belén Prado, viceconsejera de Ordenación e Infraestructuras Sanitarias; y Javier Maldonado, viceconsejero de Asistencia Sanitaria. A la derecha, Jesús Vidart, director general de Gestión Económica; Mariano Alcaraz, director general de Atención Especializada; y Manuel Molina, director general de Ordenación Profesional e Inspección.


Junto a esta ha destacado la puesta en marcha de pactos de gestión en los centros sanitarios para que los profesionales que lo deseen puedan realizar pruebas los fines de semana. Según ha explicado González “esta medida se pone en marcha para aquellas personas que estando en lista de espera rechacen el centro que la Comunidad les ofrece, gracias a la libre elección, y prefieran ser intervenidas en su centro de referencia”. Los profesionales que decidan sumarse a estos pactos, ha explicado el presidente, “serán compensados económicamente por una mayor productividad”. Sin embargo ha destacado que esta medida no conllevará un gasto extra para las arcas del gobierno regional. El objetivo es, según la Consejería de Sanidad, incentivar la actividad de los profesionales.

Los pactos acordados con cada servicio, firmado con el gerente del centro, establecerán la actividad a realizar que formará parte del programa, fijando objetivos e indicadores para su valoración, las condiciones para desarrollarlo, el número y las categorías del personal necesario para llevarlo a cabo y la justificación documental. “Estos pactos serán temporales”, ha añadido González.

Asimismo, este año la Comunidad de Madrid aprobará una nueva oferta de empleo público que incluye 150 nuevas plazas de especialistas de aquellas categorías donde existe más temporalidad, es decir, radiodiagnóstico, traumatología, anestesia, ginecología, cirugía general, neurofisiología clínica y medicina interna.

También se convocarán este año los procesos selectivos de 318 plazas de técnicos especialistas de anatomía patológica, laboratorio, medicina nuclear, radiodiagnóstico y radioterapia. Además, este año se abrirá el proceso para que el personal laboral o funcionario que voluntariamente lo desee pase a la condición de personal estatuario. El objetivo es homogeneizar los distintos regímenes jurídicos laborales existentes en la actualidad en Sanidad.

“Con estas medidas, ha concluido el presidente, queremos rentabilizar al máximo los recursos propios, aumentar la actividad y reducir al mismo tiempo las listas de espera. La mayoría de ellas, salvo la conversión de eventuales en interinos que debe negociarse en la Mesa Sectorial de Sanidad; se aplicarán a partir de mayo.

ENLACES RELACIONADOS:
Amyts exige que Sanidad lleve las propuestas laborales a la Sectorial

El PSM tacha de “electoralistas” las medidas en recursos humanos de la Consejería de Sanidad

Maldonado: “Somos una referencia en recursos humanos en cuanto a la retención de talento” (16/04/14)

Madrid amplía el contrato al personal eventual de los hospitales que iban a ser externalizados (31/01/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.