17 dic 2018 | Actualizado: 16:10

Madrid avanza una comisión de farmacia única

De esta manera, se acabaría con las diferencias de disponibilidad de fármacos entre un centro otro, algo que hoy en día es objeto de protesta de profesionales

vie 22 enero 2016. 15.58H
Redacción. Madrid
Madrid se ha puesto manos a la obra para poner fin a la variabilidad de fármacos en sus hospitales para que todos cuenten con los mismos productos. Según ha podido saber Redacción Médica, la Consejería de Sanidad planea crear una comisión única de farmacia que tendrá la competencia de decidir qué medicamentos tendrán los 38 centros tipificados como hospitales de la región.

César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud.

Normalmente, en España es cada hospital el que decide de qué medicamentos disponen sus clínicos y para qué uso concreto (más allá del que dicte el correspondiente informe de posicionamiento terapéutico) mediante la correspondiente comisión de farmacia. También se ocupa de promover iniciativas de uso racional de los fármacos y de dar el visto bueno a usos fuera de ficha técnica o incluso a medicamentos extranjeros (aunque en este caso, también se depende de la propia Aemps).

Sin embargo, esta independencia de los centros (que también tiene como objetivo mejorar su funcionalidad y poder adaptarse a las necesidades de los pacientes que se atienden) también ha provocado problemas de equidad en el acceso a los medicamentos por parte de los pacientes, dado que, al final, la prestación farmacéutica no es la misma en cada hospital.

De hecho, se trata de un problema que los propios profesionales sanitarios han denunciado en varias ocasiones, particularmente, en Madrid. Los medicamentos con los que están dotatos los hospitales del norte y del sur de la región son completamente diferentes según las protestas, aunque esto no deja de ser el reflejo de una situación que también sucede en todo el territorio nacional. 

ENLACES RELACIONADOS


Martos creará una ‘supercomisión’ antiagresiones (19/01/16)