Aboga por la humanización y la educación en valores para evitar estas situaciones



19 ene. 2016 17:48H
SE LEE EN 3 minutos
Leire Sopuerta / Miguel Fernández de Vega. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha apostado por la creación de una comisión cuyo objetivo prioritario sea prevenir las agresiones a los profesionales sanitarios. Formarían parte de la misma, ha explicado, representantes de todas las profesiones del sector salud.

Jesús Sánchez Martos, durante la inauguración de las jornadas sobre agresiones en el sector sanitario. 

Sánchez Martos ha realizado este anuncio en las Jornadas de “Seguridad integral y prevención de agresiones en el sector sanitario”, organizada por la Universidad Camilo José Cela, donde ha señalado que “cuando se habla de agresiones, siempre se menciona a los médicos o al personal de enfermería, pero también las sufren los administradores, celadores, auxiliares de enfermería… Todos trabajan en el sistema sanitario y me debo a ellos”.

Es por ello, ha explicado el consejero, que esta comisión se centrará especialmente en elaborar programas de prevención, porque “vivimos en un mundo donde cada vez hay más violencia”.  Una situación que “nos obliga a ser proactivos” y centrarnos “en la educación en valores”. Además, propone que en las medidas que se tomen “no se olvide a la familia, tan importante como el paciente, porque son los que esperan durante horas el diagnóstico del enfermo”.

En este sentido, ha defendido la importancia de la humanización del sistema sanitario porque “un paciente bien atendido es un paciente menos agresivo”.

Para terminar, ha ofrecido los datos de agresiones el pasado año: en el ámbito de la Atención Hospitalaria, fueron agredidos 8 médicos, 75 enfermeros, 68 auxiliares de enfermería, y 14 celadores; en Atención Primaria, 5 médicos y 11 enfermeros; y en el SUMMA se agredió a un médico y a dos profesionales de enfermería.

 Alberto Becerra, coordinador nacional del Observatorio de Agresiones de la OMC; José Luis Curbelo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Camilo José Cela; el consejero Jesús Sánchez Martos; Pedro Gómez, presidente de la Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros Sanitarios (ANSICH); Enrique Roviralta, presidente del Colegio de Médicos de Ceuta y vicepresidente de ANSICH; y Juan José Tirado, presidente del Colegio de Enfermería de Valencia.


La mesa inaugural, formada por Pedro Gómez, presidente de ANSICH; el consejero Jesús Sánchez Martos; José Luis Curbelo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Camilo José Cela; y Monserrat Ruiz, directora de Enfermería de la Universidad Camilo José Cela. 


Pedro Gómez, Alberto Becerra, Jesús Sánchez Martos y Enrique Roviralla en la sede de la Universidad Camilo José Cela.


Juan José Tirado, Pedro Gómez, Jesús Sánchez Martos, Monserrat Ruiz, Nicolás Marchal (director del departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela) y José Luis Curbelo. 


Pedro Gómez conversa con el consejero; Pablo Calvo, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.