Ve la luz una guía sobre alimentación para pacientes oncológicos, destinada a profesionales sanitarios



1 feb. 2016 16:21H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La apuesta del futuro de la sanidad, al menos en el caso de Madrid, pasa por ‘empoderar’ al paciente y formarle para que sea capaz asumir un autocuidado eficiente y corresponsable.

Alipio Gutiérrez, presidente de ANIS; Jesús Román, presidente de la Fundación de Alimentación Saludable; Antonio Luis Villarino, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid, y Cristina de Lorenzo, del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario.


Desde este punto de vista, Jesús Sánchez Martos, responsable de la Sanidad de la región, ha reconocido: ”Si tenemos presupuesto y empresas que nos ayuden a ello, mi sueño es que todos los centros de salud cuenten con una cocina en la que podamos enseñar a los pacientse cómo abordar su alimentación”, a través de talleres formativos, que se llevarían a cabo en estas aulas. “Tenemos que pasar del autocuidado a la autogestión del cuidado”, ha afirmado.,

Por eso, considera fundamental trabajos como el libro ‘Recomendaciones de alimentación para pacientes oncológicos’, que se ha presentado este lunes y que tiene como objetivo ofrecer consejos a los profesionales sanitarios sobre qué alimentación aconsejar a los enfermos. Se trata de un trabajo multidisciplinar que “da respuesta a las preguntas de profesionales de Atención Primaria y hospitalaria”.

Particularmente, en la elaboración del documento han participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfiyc), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Con él, estos colectivos profesionales quieren “adaptar la dieta mediterránea a este tipo de paciente y su alimentación”, ha explicado Jesús Román Martínez, presidente de la Fundación de Alimentación Saludable. “Concretamente, queremos abordar las alteraciones del apetito y de las percepciones de los alimentos, y desde una perspectiva española”.

Aunque la obra, que es gratuita, no está elaborada de cara a los pacientes, esto se abordará en un segundo volumen que se quiere lanzar de cara a la próxima Feria del Libro de Madrid, explica Cristina de Lorenzo, del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario. “En él queremos enseñar a cocinar para estos pacientes, con su ‘por qué’ para cada cosa, y orientado a su sintomatología.

Para ello, han contado con algunos de los más mediáticos chefs del momento, como Mario Sandoval, Paco Roncero, Susi Díaz y el televisivo Alberto Chicote. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.