20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Más del 50% de las cirugías del Virgen del Rocío y Macarena acaban sin ingresar el paciente

El protocolo de Cirugía Mayor Ambulatoria de estos centros incluye una llamada al domicilio

Martes, 15 de septiembre de 2015, a las 09:42
Redacción. Sevilla
Los especialistas de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío realizan más de 48.328 intervenciones sin ingreso al año, una cifra que supone que más de la mitad de las cirugías que se efectúan concluyen con el alta del paciente en menos de 24 horas.

Manuel González Suárez, director gerente de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío.

Según ha informado la Junta de Andalucía, en concreto, representan alrededor del 66 por ciento de las 72.499 operaciones programadas y urgentes que se efectuaron en los quirófanos el año pasado.

La eliminación de cataratas, la práctica de cateterismos cardiacos que solucionan arritmias, la realización de artroscopias frente a problemas articulares, la corrección de hallux valgus (juanetes), o la extirpación de nevus (lunares), hernias de la pared abdominal, hemorroides, bocios, vasectomías, colelitiasis (piedras en la vesícula) son algunas de las intervenciones ambulatorias en las que los profesionales dan de alta al paciente en el mismo día.

Este incremento ha sido más notable en el campo de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que permite tratar problemas de mayor complejidad que la cirugía menor. Así por ejemplo, si apenas se superaban las 8.500 intervenciones de este tipo en el año 2.001 en el Hospital Virgen del Rocío, sus profesionales realizaron cerca de 15.000 el año pasado. En cuanto al Hospital Virgen Macarena este alcanzo las 6.749 intervenciones, viéndose incrementada a cerca de 13.000 en el 2.014.

Los citados hospitales han consolidado un protocolo de Cirugía Mayor Ambulatoria que incluye una llamada de los profesionales al domicilio del paciente al día siguiente del alta. Este 'pase de visita telefónico' permite preguntar por su estado de salud y vigilar el postoperatorio, con el apoyo del personal de Atención Primaria.

Intervenciones más complejas

Estos hospitales han podido constatar, además, que en la misma década ha aumentado el índice que mide la complejidad de la cirugía mayor ambulatoria a la vez que se ha reducido la estancia media, es decir, que ha existido un mayor grado de optimización de los recursos.

En cifras, los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena anotaron en el año 2001 una estancia media de 8,84 días en el Hospital Virgen del Rocío y de 8,46 en el Hospital Virgen Macarena. En 2014, en cambio, la cifra ha descendido a 6,38 días y 6,57 días respectivamente.