17 dic 2018 | Actualizado: 19:10

Luz verde del Parlamento a la Ley de Muerte Digna

Establece un marco normativo en materia de curas paliativas

mar 24 febrero 2015. 15.41H
Redacción. Palma
El Pleno del Parlamento ha dado luz verde a la Proposición de Ley sobre Derechos y Garantías de la Persona en el Proceso de Morir, que regula, entre otras cuestiones, que el paciente y sus familiares estén informados, y que establece un marco normativo en materia de curas paliativas o prescripción de los medicamentos.

También contempla situaciones que tienen que ver con los menores y las personas en situación de discapacidad; además de establecer garantías para los profesionales y los voluntarios que actúan en estos procesos.

Thomàs.

Precisamente, esta iniciativa ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios. En concreto, el socialista Vicenç Thomàs, ha destacado que esta Ley es  “socialmente importante”, ya que afecta a un aspecto intimo de las personas, por lo que supone un “avance significativo” a la hora de configurar un espacio de libertad individual.

Con ella, ha dicho, se trata de respetar la autonomía de la persona y ofrecer una serie de garantías a la hora de proporcionar, entre otras cuestiones, curas paliativas.

Por su parte, el popular Vicens Serra ha dicho que la Ley  "no es una actividad nueva" y que no supone cambios "respecto a lo que ya está establecido". No obstante, ha aclarado que "no trata de regular la eutanasia, sino que regula la atención en el proceso de morir, que es completamente diferente",

Mientras, desde MÉS, Fina Santiago, ha destacado el papel que han desempeñado las asociaciones afectadas y el Partido Socialista, quien ha presentado la iniciativa; además de las aportaciones realizadas por los colegios profesionales.

"Hoy el Parlamento puede estar satisfecho por un trabajo bien hecho, seguro que es mejorable, pero el acuerdo de hoy responde a lo nosotros defendemos: llegar a acuerdos que interesan a los ciudadanos y dejar de lado los intereses partidistas", ha concluido.

ENLACES RELACIONADOS:


El Parlamento aprobará la Ley de derechos y garantías en el proceso de morir (18/02/15)