La devolución se hará de forma cuatrimestral a partir de enero



27 dic. 2012 18:14H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
El Servicio Murciano de Salud de la Consejería de Sanidad ha aprobado el procedimiento que se seguirá para que pensionistas y otros beneficiarios puedan recuperar lo que hubieran pagado de más por la compra de productos farmacéuticos, cuatro días antes de que se cierre el plazo para hacer efectivas las devoluciones.

María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad.

La resolución indica que los destinatarios de esta normativa serán los enfermos que superen los topes máximos de aportaciones mensual recogidos en el artículo aprobado por el Real Decreto Ley de abril pasado sobre sostenibilidad del sistema nacional de salud.

El procedimiento señala que el Servicio de Gestión Farmacéutica analizará mensualmente el registro de recetas oficiales facturadas por el Colegio Oficial, "con objeto de comprobar, entre otros aspectos, la correcta aplicación de los porcentajes de aportación".

Con carácter general, el cálculo de las cantidades mensuales aportadas por los usuarios se realizará de oficio por el Servicio Murciano de Salud para recetas dispensadas en oficinas de farmacia de la Región. Las devoluciones que correspondan al exceso de aportación se realizarán con carácter cuatrimestral, "procediendo a la devolución completa de las cuantías que en ese momento haya acumuladas para cada usuario".

La normativa añade que "con objeto de que este procedimiento ordinario no pueda entrañar grandes perjuicios a quienes, por la cantidad de medicamentos dispensados o por su precio, hayan abonado cantidades más altas, se procederá a devolver mensualmente las cuantías correspondientes a los que en el fichero mensual tengan calculado un exceso de aportación igual o superior de 30 euros con respecto a su subindicador de farmacia". Esta instrucción, según se indica en la misma, entrará en vigor mañana, 28 de diciembre.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.