La universidad pública tendrá prioridad en los tres hospitales de la capital



19 nov. 2015 14:19H
SE LEE EN 3 minutos
Marta Fernández / Cristina Mouriño.
Está previsto que la semana que viene la Consejería de Sanidad y la Universidad de Murcia (UMU) cierren el convenio que regulará las prácticas de Medicina en tres hospitales de la capital (Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía) para los próximos cuatro años. Fuentes de la Consejería han confirmado a Redacción Médica que “el acuerdo no está cerrado aún, pero la negociación sigue en marcha y probablemente, entre el miércoles y el jueves de la semana que viene se cierre”.

Encarna Guillén, consejera de Sanidad.

Tal y como han explicado estas mismas fuentes, los alumnos de Medicina de la universidad pública tendrán prioridad sobre los de la privada y realizarán su formación en los tres hospitales de la capital, mientras que los de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) se formarán en el Hospital Santa Lucía. “En el caso de que quisieran realizar las prácticas en los tres que corresponden a la UMU”, explica la Consejería, “la UCAM deberá negociar los convenios con los servicios hospitalarios correspondientes”.

En la reunión del pasado miércoles entre el Servicio Murciano de Salud y la junta de la Facultad de Medicina de la UMU se determinó, además, la posibilidad de que los alumnos de la pública sigan teniendo exclusividad también en los hospitales públicos de Los Arcos, en San Javier; y Rafael Méndez, en Lorca.

Según la propia facultad, ambas instituciones consideran que “hay que asegurar la formación práctica de los alumnos de la universidad pública y garantizar la seguridad jurídica en aplicación del Real Decreto 420/2015”. El convenio que ya asegura la exclusividad de los tres centros de la capital murciana, el Hospital Santa Lucía/Rosell, el Hospital Los Arcos y el Hospital Rafael Méndez caduca el 31 de julio y es por ello que la Facultad quiere firmar cuanto antes su prórroga.

“Los estudiantes de la UCAM pueden hacer las prácticas en hospitales concertados”

Preguntado acerca de los estudiantes de la UCAM, el Decano de Medicina de la UMU, Miguel García Salom, ha respondido que “no se les echa a la calle porque pueden hacer su trabajo en muchos hospitales concertados”.  “Además, pueden ir a Cieza, Caravaca y Yecla”, ha subrayado García Salom.  También ha señalado que pueden trabajar en otros centros de provincias limítrofes donde “también están conveniados como Vinalopó y Torrevieja”, recalcando además que “no hay que viajar ni 100 kilómetros”.  Además, ha asegurado que hay “buena relación entre los estudiantes de las dos universidades”.

El Decano también ha hablado del diferencial camas/alumnos entre las dos universidades, señalando que “los 1.000 alumnos de la pública tienen ahora mismo 2.725 camas repartidas en los hospitales donde están conveniados, lo que se traduce en un ratio de 2,74 camas por alumno”. “En cambio, los alumnos de la universidad privada tienen un ratio de 3,25 camas por estudiante ya que en total son sólo 450 alumnos entre todos los cursos para 1.465 camas”, ha asegurado el Decano.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.