En Galicia es la tercera preocupación ciudadana, por detrás del paro y la economía



7 oct. 2012 22:30H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Ante los comicios convocados en Galicia y País Vasco para este 21 de octubre, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público este viernes dos encuestas preelectorales. De ambas se pueden sacar conclusiones desde el punto de vista sanitario.

Rafael Bengoa y Rocío Mosquera.

Por un lado, los gallegos señalan mayoritariamente que confiarían de nuevo su sanidad al Partido Popular, que ha gobernado la Xunta durante los últimos cuatro años. Así lo expresa un 23,3 por ciento de los encuestados, mientras que un 17,5 cree que lo haría mejor el PSdG, y un 6,6 el BNG. La intención de voto de esta encuesta apunta a una clara mayoría absoluta del PP en Galicia, por lo que Alberto Núñez Feijóo afrontaría su segundo mandato, y tendría de nuevo la oportunidad de elegir al consejero de Sanidad. Este cargo lo viene desempeñando desde diciembre de 2011 Rocío Mosquera, una mujer ‘técnica’, no política (de hecho ha sido la única consejera que no han entrado en las listas electorales ‘populares’), que podría continuar asumiendo la responsabilidad, ya que está sabiendo liderar la línea de eficiencia sin merma de calidad marcada por el ejecutivo autonómico a todos sus departamentos.

En cuanto al País Vasco, el CIS anuncia cambios. Según la intención de voto, el PNV probablemente volvería a tener un nuevo lehendakari, ya que obtendría 27 escaños, por los 21 o 22 de EH Bildu, los 14 del PSE, y los 9 o 10 del PP. En cuanto a la sanidad, el porcentaje más alto de los encuestados (el 31,6 por ciento) creen que la labor que ha llevado a cabo el actual el gobierno de Patxi López ha sido mala. También es significativo que el 25 por ciento confiaría al PNV la gestión de la Sanidad, frente al 11,7 por ciento que lo haría al PSOE, una cifra similar a los que confiarían este departamento a EH Bildu (el 11,4 por ciento). Con todas estas cifras predictivas a la espera de que se confirmen en las urnas, parece claro que el actual consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, no continuará en su cargo. La llegada de Bengoa en 2009 supuso una pequeña revolución no solo en esta autonomía, sino también en el ámbito nacional, porque ha sido el primer gestor que a este nivel apuesta tan claramente por el cambio de paradigma del sistema sanitaria, dejando de poner el foco en el agudo para trasladarlo al crónico.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.