Primaria y Neumología se acercan para trabajar conjuntamente sobre EPOC, apnea del sueño, tabaquismo en adolescencia y tuberculosis



11 abr. 2013 22:52H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
“Los tratamientos en tabaquismo, que han demostrado tener una eficiencia ejemplar, deben financiarse por las administraciones públicas, ya que esto se traduce en más salud para la sociedad”. Así opina José Javier Lorza, del Complejo Hospitalario de Navarra, que ha participado en una mesa sobre tabaquismo en la que ha abordado el coste-efectividad del tratamiento farmacológico con vareniclina, en el marco del XVIII Congreso de Neumomadrid celebrado en la capital.

Lorza ha señalado que un tercio de la población en España fuma, un adicción que origina una gran morbilidad y es causa directa de muchas enfermedades como el cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, e incluso el cáncer de vejiga, entre otras.

Durante el turno de preguntas se ha planteado por qué los políticos no se toman más en serio el tabaquismo y sí financian tratamientos para otras patologías que no tienen una eficiencia tan demostrada, a lo que el ponente ha respondido que hay dos razones posibles: una, “que nuestros gobernantes no valoran el efecto a largo plazo, no hay medallas durante su legislatura” y, otra, “que los propios médicos, pese a existir tratamientos eficaces y efectivos, no estamos acostumbrados a las adicciones, tanto por la implicación que suponen como por la falta de conocimientos, en muchos casos”.
El Congreso acoge la presencia de cerca de cien médicos de atención primaria, interesados en estrechar relaciones con Neumología. De hecho, las tres sociedades científicas de la Comunidad (Somamfyc, SEMG y Semergen) están colaborando activamente con Neumomadrid para avanzar en la investigación de cuatro patologías.

En EPOC, hay un planteamiento de base formal, como es el Plan Estratégico 2013-2017, una adaptación a Madrid de la estrategia nacional en la materia, según ha subrayado Salvador Díaz Lobato, del Hospital Ramón y Cajal. En apnea del sueño, la relación entre primaria y neumología ya es muy estrecha, aunque se puede profundizar más, según Trinidad Díaz Cambriles, del Hospital 12 de Octubre. Más difícil resulta abordar el tabaquismo en la adolescencia. “La prevención es complicada”, ha admitido Juan Manuel Díez Piña, del Hospital de Móstoles, aunque ha apostado por un uso decidido de las nuevas tecnologías para que el mensaje preventivo llegue a los jóvenes. Finalmente, Francisco Javier García Pérez, del Hospital de La Princesa, ha abordado la tuberculosis y ha apuntado que la mayor preocupación aquí son los casos resistentes a fármacos, cada vez más significativos.

La mesa sobre asma también ha congregado a un gran número de asistentes. En ella ha participado Marc Humbert, del Servicio de Neumología y Reanimación Respiratoria del Hospital Bicètre de París (Francia), que ha destacado que “hay fármacos excelentes contra el asma, pero estamos llegando a una meseta y no avanzamos más en su mejora”. Junto a él ha estado el Antolín López Viña, del Hospital Puerta de Hierro, quien ha centrado su exposición en los antocolinérgicos. Durante su intervención, ha señalado la “robusta evidencia científica” de Omalizumab, el cual parece que es “el único medicamento eficaz” para el tratamiento del asma grave.

A continuación ha tenido lugar la mesa médico-quirúrgica Límites de la operabilidad en pacientes con cáncer de pulmón, donde se ha puesto de manifiesto que “sólo el 25 por ciento de estos pacientes llegan a la cirugía”. Sobre este asunto han expuesto sus estudios Luis Puente, del Hospital Gregorio Marañón, quien ha hablado de la evaluación de la suficiencia funcional cardio-respiratoria, destacando la importancia de la introducción de la analgesia sistémica y de que el paciente no esté demasiado tiempo en cama. Junto a él, Alessandro Brunelli, de Ancona (Italia), que se ha referido a las técnicas quirúrgicas y morbimotalidad. Este último también ha aprovechado el marco del Congreso para presentar un nuevo algoritmo con evaluación cardiaca pulmonar.

Brunelli ha explicado el factor de riesgo que supone la neumonectomía en los pacientes de reingreso agudo y la importancia de definir a los pacientes de alto riesgo, puesto que “es una enfermedad en sí misma que debe ser evitada”. Asimismo, ha destacado “el interés cada vez mayor en los avances mini invasivos, que pueden revolucionar la manera de definir a los pacientes de alto riesgo”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.