El incremento se debe al aumento de donantes vivos y en situación de parada cardiaca



12 ene. 2015 12:29H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El director de la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt), Jaume Tort, ha confirmado este lunes que los catalanes que deseen ser donantes de órganos podrán dejar constancia de su voluntad en la historia clínica compartida, tal y como avanzó a Europa Press.

Boi Ruiz.

En la rueda de prensa de balance de donación y trasplante de órganos 2014, Tort ha destacado que esta nueva forma de registrar la voluntad “permitirá sustituir el actual carné de donante, que es meramente simbólico”. Aún así, “la última palabra” siempre acabará siendo de la familia, que deberá dar su consentimiento para la donación de órganos, tal y como ocurre actualmente.

Tort ha concretado que, en un primer paso, “de aquí a pocos meses”, los pacientes que deseen dejar constancia de que quieren ser donantes podrán hacerlo a través de su Carpeta Personal de Salud, disponible a través de Internet. Posteriormente, serán los médicos de familia los que podrán incorporar este deseo en la historia clínica, aunque todavía se deben cerrar los aspectos éticos y legales de esta novedad.

Cataluña alcanzó el récord histórico de trasplantes de órganos en 2014 con 908 intervenciones, un 7,2 por ciento más que el año anterior y “la cifra más alta jamás lograda”, debido al incremento de donantes vivos y en situación de parada cardiaca, técnicamente conocida como asistolia.

Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa el director de la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt), Jaume Tort, y el consejero de Salud, Boi Ruiz, a la luz del balance de donaciones de 2014. Del total de trasplantes de órganos, 604 fueron de riñón, 162 de hígado, 56 de corazón, 67 de pulmón, 19 de páncreas y 536 de médula ósea, han explicado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.