Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Los traslados a Ginecología y Obstetricia de las Pitiusas al hospital de referencia bajan un 37 por ciento

Se está desarrollando la protocolización, los circuitos regionales y el trabajo multidisciplinar en todas las subespecialidades

Lunes, 08 de abril de 2013, a las 12:15

Redacción. Palma
El servicio de Ginecología y Obstetricia de Ibiza y Formentera ha reducido los traslados al hospital de referencia en un 36,87 por ciento, respecto al año anterior, y casi un 57,4 por ciento en comparación con 2010. 

Así se ha avanzado desde el Área de Salud de las Pitiusas, desde donde ha detallado que los traslados efectuados desde este servicio fueron 1.134 en 2010; 765 en 2011 y 483 durante 2012.

Miquel Thomàs, director del IB-Salut.

Se trata de un descenso muy "destacable", según han asegurado fuentes sanitarias, que se explica por la ampliación de las subespecialidades y por la puesta en marcha en Ibiza de la Unidad de Reproducción Asistida.

El Área de Salud también ha recordado que el servicio de Ginecología y Obstetricia de Can Misses organizó, hace aproximadamente dos años, consultas específicas de cuatro subespecialidades: Diagnóstico Prenatal, Suelo Pélvico, Fertilidad y Endocrinología Ginecológica y Ginecología Oncológica.

Dentro de la consolidación de estas consultas, han asegurado que la Unidad de Reproducción Asistida (URA) es una de las principales razones del descenso de derivaciones al hospital de referencia.

En 2011, la Unidad de Reproducción Asistida atendió un total de 1.388 consultas y en 2012, creció hasta las 1.579, un 13,76 por ciento más. En cuanto a tratamientos de fertilidad, éstos pasaron de 485 en 2011, a 506 en 2012. Asimismo, en 2011 se realizaron un total de 45 inseminaciones, una cifra que aumentó el pasado año en un 40 por ciento, cuando se practicaron 63.

Además, desde el servicio de Ginecología y Obstetricia y en colaboración con otros departamentos, se está desarrollando la protocolización, los circuitos regionales y el trabajo multidisciplinar en todas las subespecialidades con el fin de facilitar a los usuarios de Ibiza y Formentera el acceso a todos los procedimientos y tratamiento incluidos en la cartera de servicios del Ib-Salut.

Así, han apuntado que la consulta de Suelo Pélvico trabaja conjuntamente con los servicios de Urología y Rehabilitación para facilitar una atención integral. Por su parte, en Oncología, los comités conjuntos con los servicios de Oncología Médica y con los servicios de referencia facilitan una atención coordinada. También, en Diagnóstico Prenatal se ofertan las últimas técnicas en medicina fetal en colaboración con el servicio de Pediatría.