Una disposición de Sanidad, firmada por ATI, CSIF, Satse, CCOO y UGT, ofrece la posibilidad de optar a contratos de seis meses



9 mar. 2016 11:45H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santander
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este miércoles el acuerdo al que la Consejería de Sanidad llegó con los sindicatos hace tres semanas en la Mesa Sectorial y por el cual se mejora la estabilidad laboral de las plantillas de personal estatutario eventual en los centros de Atención Primaria (AP) de la región.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real.

Por este acuerdo -firmado por ATI, CSIF, Satse, CCOO y UGT-, se crea la figura del ‘nombramiento eventual de continuidad’. Este tipo de nombramiento, al que pueden optar los estatuarios eventuales, tendrá una duración de 6 meses, excepto durante los periodos vacacionales, cuando podrán ser de menor duración.

Los actuales integrantes de las listas de selección temporal en AP pueden ejercitar su opción por los nombramientos de continuidad en el plazo de 20 días naturales desde esta publicación. Asimismo, aquellos profesionales que formulen su solicitud de participación en las listas de personal temporal a partir de ahora, también podrán optar por esta modalidad.

Según se recoge en el acuerdo, “actualmente existe en el Servicio Cántabro de Salud un elevado porcentaje de personal en atención primaria que mantiene una vinculación temporal de prestación de servicios, lo que ocasiona problemas para garantizar la continuidad asistencial, generando asimismo incertidumbre entre dichos profesionales”.

En este sentido, “el presente acuerdo persigue una mayor estabilidad de las plantillas lo que redundará, sin lugar a dudas, en una mejor atención sanitaria y en una mayor fidelización de los recursos humanos disponibles”.  

Zonas limítrofes

Este acuerdo concilia la demanda de más estabilidad de los trabajadores con las necesidades del Servicio Cántabro de Salud, que en ocasiones necesita cubrir vacantes en primaria en determinadas zonas con mucha rapidez y no encuentra personal disponible. Por ello, se incluye una cláusula según la cual, los trabajadores con este tipo de contrato deberán asumir las vacantes en “áreas limítrofes” a las que tienen asignadas, siempre que la distancia entre los centros de salud de cabecera de la zona asignada y la limítrofe no disten más de 50 kilómetros entre sí.

En el SCS, según explica el documento, “surgen constantemente necesidades de cobertura inmediata en las que la falta de profesionales disponibles para determinadas áreas geográficas o para asumir coberturas de corta duración dificultan su provisión en perjuicio de una asistencia sanitaria de calidad”.

El acuerdo entre consejería y sindicatos incluye la creación de un comité de seguimiento de los nombramientos que se reunirá una vez al mes. Asimismo, este convenio será objeto de evaluación en el seno de la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias en el plazo de 18 meses desde su entrada en vigor.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.