Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

Los sindicatos piden convocar el Ámbito, a pesar del Gobierno en funciones

Se trata de la segunda solicitud que hacen estas organizaciones a Sanidad a cuento del Real Decreto de Prescripción Enfermera

Miércoles, 17 de febrero de 2016, a las 19:02
Redacción. Madrid
Tres de los sindicatos que componen el Ámbito de Negociación con el Ministerio de Sanidad (UGT, CCOO y CSI-F) han reiterado su petición a este departamento para que convoque de nuevo esta reunión a cuento del Real Decreto de Prescripción Enfermera.

Carlos Moreno, Antonio Cabrera, Fernando Molina y Pilar Navarro.

A través de una carta remitida al ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, estas organizaciones le reclaman una cita urgente para hablar sobre “el clima laboral” que está generando la normativa entre los profesionales médicos y enfermeros en las diferentes comunidades autónomas, así como intentar aclarar la “situación de inseguridad jurídica” que, según ellos, produce este real decreto.

Y para ello, ponen por delante el Reglamento de Composición y Funcionamiento del Ámbito, previsto en el artículo 11.4 de la Ley 55/2003 del Estatuto Marco Personal Estatutario de los Servicios de Salud. En este punto, se establece que “podrá reunirse en sesión extraordinaria siempre que se considere oportuno, bien a iniciativa del presidente o si lo solicita la mitad de los miembros que componen estas reuniones”.

Se trata de la segunda petición que hacen estos sindicatos al Ministerio de Sanidad. La primera fue el pasado 14 de enero, a través de una carta al interlocutor natural del Ámbito de Negociación, el director de Ordenación Profesional. En esta ocasión, Carlos Moreno desechó la petición al considerar que el Gobierno actual está en funciones y, por tanto, sus competencias están limitadas y porque esta ley ya ha pasado por Consejo de Ministros y solo se puede modificar por este cauce.

“En ningún caso, en la solicitud de  reunión, solicitamos que en el Ámbito se tratase la derogación del Real Decreto 954/2015, aunque esa sea nuestra posición”, explican estas organizaciones en un comunicado. “Nuestra intención era y sigue siendo, que el Ministerio de Sanidad emita instrucciones de a quién compete la normativa, para aclarar la situación generada en todo el Estadoy evitar con ello un clima de conflictividad que se ha generado”.

Sin embargo, y a pesar de esta reiteración, las organizaciones sindicales no creen que el ministerio convoque de nuevo las reuniones, tal y como explica el responsable de CCOO, Antonio Cabrera, a Redacción Médica.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la carta remitida por los sindicatos al Ministerio de Sanidad

Los sindicatos llevarán la gestión clínica a Europa (31/01/16)