Para poder aportar su experiencia en el sector y ayudar a los autóctonos a atender a los afectados



17 mar. 2015 20:25H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La Consejería de Salud de la Generalitat catalana, el Instituto Catalán de la Salud (ICS), el Consejo de Colegios de Metges de Cataluña, el Consejo de Colegios de Enfermería de Cataluña, la Unión Catalana de Hospitales y el Consorcio de Salud y de Atención Social de Cataluña han firmado un acuerdo para establecer un marco de colaboración de los profesionales de la salud como cooperantes en los países originarios de la epidemia del ébola.

El acuerdo ha sido rubricado la tarde de este martes y facilitará al personal médico y enfermero de Cataluña desplazarse a los países afectados para poder aportar su experiencia en el sector y ayudar a los profesionales autóctonos a atender a los afectados, ha informado la consejería en un comunicado.

La iniciativa obedece a la necesidad de responder de una manera coordinada y eficaz a un reto de salud global que tiene implicaciones de forma simultánea en los países originarios de la epidemia y el resto, ha destacado Salud.

Los organismos han acordado trabajar en varias áreas: la concesión de permisos y excedencias para la incorporación de proyectos de cooperación y humanitarios en países con emergencias sanitarias, el reconocimiento de la experiencia y la reserva de la plaza que ocupen ordinariamente.

Además, se garantizará que la ausencia de los cooperantes no repercuta en los servicios prestados en el servicio de origen, se valorará y regulará la compatibilidad de contratos con las ONG que precisan personal médico y enfermero y se les garantizará una adecuada formación.

También se garantizará la cobertura sanitaria necesaria mientras dure la misión, se valorarán las implicaciones legales y fiscales derivadas de estas actuaciones y se garantizarán las condiciones necesarias para la repatriación segura en caso de sospecha de contagio o diagnóstico de la enfermedad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.