Piden, como mínimo, cinco guardias mensuales retribuidas para su correcta formación



13 jul. 2012 14:03H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
Los residentes sanitarios murcianos, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, farmacéuticos, psicólogos y biólogos, han convocado una huelga para los días 29, 30 y 31 de julio como protesta ante la disminución del número de guardias propuesta por la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Luis Alfonso Martínez, director de Recursos Humanos del SMS.

Así lo han indicado fuentes de la Plataforma de Residentes de la Región de Murcia en un comunicado tras la reunión en asamblea general donde se han discutido las movilizaciones que han logrado un apoyo de un 98,7 por ciento. “Los residentes no están dispuestos a afrontar la disminución del número de guardias" y, en este sentido piden, como mínimo, cinco guardias mensuales retribuidas para su "correcta" formación.

Asimismo, han informado de que paralelamente a la huelga de finales de julio se ha convocado una manifestación ante la puerta de la Consejería de Sanidad el 30 y 31 de julio. Han anunciado también que los "residentes no darán un alta de hospitalización ni de atención de urgencia sin la supervisión previa de un facultativo adjunto" y que cumplirán con las libranzas de guardias que hasta ahora se renunciaban “en buena medida de los casos”.

Esta organización también ha indicado que estas medidas se cumplirán hasta la rectificación por parte del Servicio Murciano de Salud (SMS). Por su parte, la responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha exigido al Gobierno regional que los recortes no "pongan en riesgo la formación de los médicos internos" pues en su opinión son "los médicos del futuro y se necesitan para garantizar una sanidad pública de calidad".

CESM muestra su apoyo a los MIR

En la misma línea, el Sindicato Médico de la Región de Murcia (CESM-Murcia) ha anunciado que está trabajando junto al Comité de Empresa para buscar una salida al conflicto y ha afirmado que “no se puede disminuir el número de guardias, y esperar que no disminuya la calidad de la formación que reciben”.

Asimismo, desde el Sindicato Médico subrayan su rechazo a que “se disminuya las retribuciones de ningún médico. “Hemos contribuido ampliamente con diversos recortes a ayudar que este país salga de la crisis, y especialmente nunca estaremos de acuerdo con ninguna medida que pueda afectar a ningún residente en sus salarios, que ya de por si son escasos”, apuntan.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.