Como consecuencia se han incrementado los tiempos de espera de las listas



16 oct. 2012 19:10H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
Los recortes en Sanidad suponen que haya menos actividad y que se incrementen las listas de espera. Así el presidente del Sindicato Médico, Francisco Miralles, ha recordado que lleva “mucho tiempo” denunciando públicamente que “la población está peor atendida y hay problemas de salud que no había en otras circunstancias”.
 

Francisco Miralles, presidente del Sindicato Médico de Murcia.

Miralles ha reconocido que el Sindicato no cuenta con datos concretos sobre las listas de espera en la Región de Murcia, pero ha insistido que “recortar en Sanidad, independientemente de la cantidad, supone que las listas de espera se incrementan”.

“Si el paciente tiene menos posibilidades de ser atendido se incrementan las listas de espera y todas las consecuencias que pueden derivarse de ello”, ha explicado Miralles, quien recuerda el eslogan que decía que ‘los recortes de Sanidad matan’. “Parece que algunos políticos tienen los recortes en Sanidad como la solución más fácil para resolver los problemas económicos”, ha denunciado.

Como consecuencia de los recortes la Comunidad ha eliminado horas adicionales del personal sanitario, de esta manera el presidente del sindicato ha manifestado que “se ha suprimido la actividad adicional que se hacía por las tardes”, además de añadir “la posibilidad de que no haya dinero para concertar intervenciones”.

No han observado “ningún problema”

Por su parte, el presidente de la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (SMUMFYC), Juan de Dios González, ha destacado que los médicos de atención Primaria “tienen poco conocimiento sobre listas de espera en quirófanos e intervenciones quirúrgicas”, salvo por la información que les transmite algún paciente de forma puntual.

De todas formas, González ha confirmado que los médicos de familia no han observado “ningún problema” en las listas de espera para acceder a consultas de especialistas o de pruebas complementarias, “que no han variado en los últimos años” ni desde el inicio de la crisis.

En concreto, ha puntualizado que la realización de pruebas complementarias “conserva un plazo máximo de demora de un mes y medio”, mientras que las consultas con los especialistas “tenían un periodo máximo de 30 días de espera”.

Además, González ha recordado que en la Región de Murcia “hay una Ley de garantías de asistencia en la que están marcados unos periodos de listas de espera, y si el paciente supera ese periodo puede reclamar que su problema de salud se resuelva a un nivel privado”. Así, ha explicado que el tiempo máximo de espera varía en función de la patología.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.