Tras dos cartas enviadas al Ministerio sin respuesta, han presentado un recurso de alzada



11 nov. 2012 22:03H
SE LEE EN 3 minutos

María Márquez. Madrid

Fernando Chacón, vicepresidente primero del Consejo General de Colegios
Oficiales de Psicólogos.

Con dos reuniones de la Comisión Permanente en su haber (1 de octubre y 6 noviembre) y dos grupos de trabajo ya configurados, al Consejo Asesor de Sanidad le ha surgido un ‘problema’: el recurso de alzada presentado al Ministerio de Sanidad por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (Cgcop) para reivindicar su derecho a ser un integrante más. Tras dos cartas que no han obtenido respuesta, la entidad que preside Francisco Santolaya, ha optado por iniciar la reclamación administrativa con fecha del 2 de noviembre. Si el Ministerio no ve conveniente que forme parte del Consejo junto a los siete presidentes estatales restantes, Fernando Chacón, vicepresidente primero del Cgcop, advierte de que acudirían a la vía legal.

Desde el Cgcop recalcan que una vez que tuvieron constancia de los nuevos nombramientos del Consejo Asesor a partir de las Órdenes SSI/1840/2012 de 13 de agosto (BOE del 21 de agosto) y SSI/2061/2012 de 26 de septiembre (BOE del 29 de agosto), remitieron dos cartas al Paseo del Prado para pedir explicaciones sobre por qué no habían sido convocados, la última con fecha del 5 de octubre. Tras un mes sin obtener respuesta y de rumores sobre que el tema sería tratado por la Comisión Permanente del Consejo, Chacón ha admitido a Redacción Médica que la paciencia ha llegado a su límite y aclara que tampoco entiende el hecho de que el Consejo tenga que discutir una decisión que compete exclusivamente a la ministra de Sanidad, Ana Mato. En este mes y medio transcurrido desde la oficialización del órgano consultivo que preside Joan Rodés, el Cgcop se ha puesto en contacto con el Ministerio “cada dos o tres días” sin resultado, de ahí que no descarten acciones legales si el recurso de alzada no les favorece. “Si no consideran legítima nuestra participación, pediremos que se anulen por vía judicial las medidas que se hayan tomado hasta al momento”, advierte.

El único argumento… contradictorio con otros integrantes

Chacón explica que “el único argumento” que podría aducir el Ministerio de Sanidad para que el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos no forme parte de dicho órgano consultivo es “que solo consideren a las titulaciones básicas, de grado”, lo cual tampoco podría sostenerse, explica el vicepresidente primero del Cgcop, con la presencia de Antoni Zarpadiel, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos. Aunque en la formación de Grado de Psicología no está contemplada como sanitaria, no ocurre lo mismo con la especialidad y el máster, aclara Chacón.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.