Las prácticas están pensadas para centros públicos y grandes hospitales, cuando la mayoría de los alumnos ejercerán en los gabinetes privados



3 oct. 2014 13:19H
SE LEE EN 3 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
La semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó la creación de ocho másteres de Psicología General Sanitaria que se unen a los que ya empezaron a principios de este año. Según Fernando Chacón, presidente del Colegio de Psicólogos de Madrid, estas titulaciones de posgrado que vayan aprobando “nunca serán suficientes” para absorber al número de egresados de las universidades que quieren dedicarse al ámbito sanitario y que necesitan el máster para ejercer.

Fernando Chacón.

Entre el 70 y el 75 por ciento de los estudiantes que se licencian en Psicología pretenden trabajar en el sector salud. “El problema está en que se admitan tantos alumnos en el grado, ahí está el desajuste”, critica Fernando Chacón, quien asegura que el número de másteres no es suficiente para acoger a todos los alumnos; sin embargo, es el adecuado para lo que necesita la sociedad, 1.200 plazas al año aproximadamente. En universidades como la Autónoma de Madrid o la Complutense pueden entrar al año más de 400 alumnos en la carrera.

Hasta junio de 2015, no saldrán los primeros egresados del máster de Psicología General Sanitaria. La fecha limite que se marcó en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) era 2014, pero este plazo dependía de cuándo sacara el Ministerio de Sanidad la orden, y se retrasó su publicación hasta el año pasado. Esta semana (el 5 de octubre) sí se acaba el plazo para aquellos profesionales que quieran acreditar su trabajo en el ámbito sanitario sin haber cursado el máster. “Deben tener un itinerario curricular relacionado con la Psicología Clínica o 400 horas de formación de posgrado”, recuerda Chacón.

Problemas con el máster

Los profesionales psicólogos han criticado que los requisitos marcados para las prácticas del máster de Psicología General Sanitaria solo los cumplan los centros públicos y grandes hospitales. “Es absurdo y contradictorio, porque los alumnos hacen las prácticas en sitios donde realmente no van a trabajar, ya que la mayoría ejercerá en gabinetes privados”, asegura el presidente del colegio madrileño.

En cuanto al itinerario formativo de los psicólogos, los profesionales piden que el acceso a la formación de Psicología Clínica vía residencia (PIR) sea desde el máster; sin embargo, “el ministerio no está por la labor”, según Chacón, quien comenta que está en revisión el decreto de estudios de grado para reducirlos a tres años. “Son muy pocos tres años para luego acceder al PIR”, -critica-, porque además, habrá problemas con la homologación de los títulos en el extranjero.

ENLACE RELACIONADO:

Creados ocho másteres de Psicología General Sanitaria (26/09/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.