Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:10

Los programas de atención a la dependencia incrementan su partida de 2,5 a 2,7 millones

Monago destaca la necesidad de garantizar el modelo de envejecimiento activo

Jueves, 18 de octubre de 2012, a las 13:41

Redacción. Mérida
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado la necesidad de “garantizar un modelo de envejecimiento activo así como avanzar en la prevención de la situación de dependencia” y ha manifestado el compromiso del Ejecutivo con este colectivo evidenciado en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2013 con el aumento de la partida destinada a los programas de atención a la dependencia que pasa de 2,5 millones de euros a 2,76 millones.

Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Social; y José Antonio Monago, presidente de la Junta.

El jefe del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones en la inauguración del Consejo Regional de Mayores en Olivenza y ha solicitado a los participantes de este organismo que continúen trabajando por los mayores extremeños “con la misma honradez, integridad y sacrificio que ellos nos enseñaron”, valores que, como ha indicado Monago, hay que defenderlos “desde nuestros puestos de responsabilidad”.

El presidente ha recordado que casi un 20 por ciento de los extremeños son personas mayores de 65 años. “Hablamos de un importante sector de la población al que hay que tener en cuenta, un colectivo que debe representar una parte sustancial de nuestras preocupaciones y nuestras partidas”, ha añadido.

Asimismo, ha planteado la necesidad de “arrimar el hombro y nunca utilizar a un colectivo tan vulnerable y sensible” porque, como los mayores extremeños y, en este sentido, ha declarado que “debemos hacer política para ellos y no con ellos”.

Entre estas medidas adoptadas por el Ejecutivo regional cabe señalar la aplicación informática que permitirá que, tras la implantación del copago farmacéutico, los pensionistas no tengan que adelantar dinero para sus medicamentos cuando alcancen el tope de su aportación; las ayudas a domicilio que, como ha apuntado Monago, no tenían dotación y ahora cuentan con 2,7 millones de euros en los Presupuestos de 2013; o los equipos de valoración para aquellas personas que quieran acceder a prestaciones de la dependencia que crecen más del 400 por ciento.