Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:50

Puesta en marcha del Centro de Experiencias Sanitarias en el CHN

Salud prevé que, en los próximos tres años, el centro duplique su superficie y dotación

Jueves, 26 de febrero de 2015, a las 17:09
Redacción. Pamplona
La Consejería de Salud ha inaugurado el Centro de Experiencias Sanitarias, ubicado en el Pabellón de Docencia del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), en el que, mediante técnicas de simulación de situaciones clínicas complejas, se podrá conocer la experiencia del paciente en los diferentes procesos de atención con el fin de profundizar en el conocimiento de sus necesidades y comportamientos.

En concreto, las nuevas instalaciones tienen una superficie de 240 metros cuadrados, y albergan el área de laparoscopia, de paciente crítico, un área de ecografía, espacio de consulta médica, y una sala de análisis de las experiencias.

En cuanto al equipamiento técnico, se dispone de simuladores de ecografía, laparoscopia, constantes vitales, arritmias, desfibriladores, equipos de reanimación y politramatismos, ecógrafo portátil o varios tipos de muñecos para la práctica de diferentes técnicas.

El centro está dotado, además, de un moderno sistema de videograbación en cada una de las salas, con un programa informático que permite la gestión integrada de las imágenes procedentes de las cámaras y de los aparatos de monitorización. Todo ello permite que se puedan reproducir y analizar las actuaciones realizadas por los profesionales junto con los efectos logrados en los parámetros registrados a los pacientes simulados.

El coste total del centro es de 355.000 euros, de los que 90.000 euros corresponden a las obras de adecuación, 179.000 a los equipos de simulación, 57.000 a los equipos de videograbación, y 29.000 al mobiliario.

Además, Salud prevé que, en los próximos tres años, el centro duplique su superficie y dotación, incorporando nuevas áreas específicas como quirófano o técnicas de Enfermería.