Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:00

Los problemas de salud mental causaron más de 24.000 bajas laborales en 2011

Estas patologías afectan más a las mujeres, pero son más duraderas en los hombres

Jueves, 14 de marzo de 2013, a las 17:18

Redacción. Bilbao
Los estudios europeos revelan que el 23 por ciento de los trabajadores europeos reconocen estar expuestos a presiones de tiempo o sobrecarga de trabajo, una situación susceptible de provocar un estrés continuado que puede derivar patologías mentales. Este problema es ya una realidad en el País Vasco, donde casi el ocho por cien de las bajas laborales es causado por enfermedades de este tipo.

Los datos que arroja la estadística de la Seguridad Social, correspondientes a 2011, son preocupantes. Y es que el 7,6 por ciento de las bajas por incapacidad temporada producidas en la Comunidad Autónoma fueron producidas por una patología mental o psíquica.

“Los estudios de los que disponemos establecen que los trastornos mentales son la tercera causa de enfermedades de los trabajadores españoles después de los trastornos músculo-esqueléticos y las enfermedades infecciosas, y la segunda causa de las incapacidades permanentes o de mayor duración”, ha asegurado Manuel Velázquez, , jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Vizcaya.

En total, más de 24.000 bajas laborales se produjeron por causas mentales o psíquicas. Concretamente fueron 24.310, de las cuales 14.755 se produjeron en mujeres y 9.555 en hombres. Curiosamente, los papeles se invierten en lo que a la duración de dichas bajas se refiere, con una media de 93 días en el caso de los hombres y diez días menos en las mujeres para alcanzar una media global de 87 días.

La presentación de estos datos ha sido ofrecida en la conferencia 'La salud mental de los trabajadores en tiempos de crisis', encuadrada a su vez en 'Encuentros con la Salud', una actividad organizada de forma conjunta por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, la facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco, el diario El Correo y la agencia especializada Docor Comunicación.