Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Los pensionistas no tendrán que adelantar dinero por sus medicinas cuando alcancen el tope

Salud trabaja en el programa que “tiene un grado de evolución satisfactorio”

Domingo, 30 de septiembre de 2012, a las 15:12

Redacción. Mérida
Los pensionistas de Extremadura no tendrán que adelantar más dinero que el que les corresponde al comprar sus medicamentos, una vez que hayan alcanzado el tope de su aportación al servicio de farmacia, gracias a un nuevo módulo informático.

Se trata de una “adecuación informática” en la que trabaja la Consejería de Salud y Política Social y los Colegios Oficiales de Farmacia de Extremadura que “tiene un grado de evolución satisfactorio”, según informa el Gobierno regional.
Esta es una de las medidas que se han tratado en el Consejo de Gobierno extraordinario que el Ejecutivo extremeño ha celebrado en Cáceres, y de cuyos acuerdos ha informado en rueda de prensa el presidente extremeño, José Antonio Monago.

El desarrollo de esta medida comporta adecuar los sistemas de información de las oficinas de farmacia y el Servicio Extremeño de Salud (SES) para cumplir con los requisitos de la normativa vigente, disponiendo, al mismo tiempo, del registro electrónico de datos del paciente y del facultativo, de los de prescripción-dispensación y de los de imputación de gasto; para así gestionar los topes de aportación establecidos en el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Este módulo informático servirá tanto para las recetas electrónicas como para las manuscritas y el único requisito para los usuarios será presentar su correspondiente tarjeta sanitaria.

Por tanto, cuando el paciente llegue a la farmacia, la aplicación informática de dicho establecimiento remitirá al Servicio de Dispensación de Receta Electrónica del SES el Código de Identificación del Paciente (CIP) y el Código de Farmacia. A su vez, el servicio de dispensación devolverá al software de la farmacia el CIP, el Código de Farmacia, un Código de Dispensación y el saldo mensual del ciudadano, así como el tope máximo de aportación que le corresponde.