Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:55

Los pediatras rechazan la aplicación indiscriminada del horario de tarde

Temen que se incremente el gasto sanitario y la medicalización de la sociedad

Jueves, 13 de septiembre de 2012, a las 12:41

Redacción. Oviedo
La Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria (Aapap) rechaza la aplicación "indiscriminada" de los módulos de tarde en los centros de salud. De ahí que haya enviado sendas cartas al consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, y a la gerente del Servicio de Salud (Sespa), Celia Gómez, para manifestarles su preocupación por los acontecimientos que están afectando a los pediatras "con motivo de la implantación de la jornada de 37,5 horas semanales impuesta por el Gobierno de la Nación".

Aapap recuerda que en otras comunidades "se han arbitrado otras soluciones para los pediatras de atención primaria, como añadir media hora al final de la jornada o compensar el trabajo realizado por atender la consulta de compañeros no sustituidos durante los periodos vacacionales".

Los pediatras asturianos de atención primaria temen "que la aplicación indiscriminada de los módulos de tarde en los centros de salud incremente el gasto sanitario, la medicalización de la sociedad y la dependencia de las personas de los servicios sanitarios".

"Creemos que la mejor defensa de la salud de la sociedad, desde el punto de vista médico, pasa por una mejora de la calidad, que irremediablemente dependerá cada vez más de una formación independiente, de una docencia rigurosa y sobre todo del impulso de una investigación que en atención primaria brilla por su inexistencia. Esto junto a las actividades de salud comunitaria y actividades grupales debería ser el centro del aumento de la actividad con motivo de la nueva jornada", concluyen.