Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 15:35

Los pediatras actualizan su calendario de vacunas y reafirman varicela y meningococo B

Ratificación de la nueva pauta antimeningocócica C y la del papiloma puede aplicarse en solo dos doses, según la fórmula

Jueves, 08 de enero de 2015, a las 16:06
Redacción. Madrid
Con la llegada del nuevo año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha actualizado su calendario vacunal, toda una referencia científica para la mayoría de los facultativos que atienden a la población infantil que, en esta ocasión, incorpora varias novedades, como la aplicación de dosis y otras pautas.

Las recomendaciones introducidas en el calendario para 2015 tienen en cuenta “la evidencia disponible sobre la efectividad y la eficiencia de las vacunas, así como la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles en nuestro país”, según el comité.

Fuente: Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

La nueva ‘agenda’ de vacunaciones propuesta por la AEP incorpora un cambio de pauta de inoculación frente al virus del papiloma humano en adolescentes menores de trece o catorce años, que, dependiendo de la formulación, se puede aplicar en solo dos dosis. De igual forma, el comité reafirma “la nueva pauta de vacunación frente al meningococo C con un esquema 1 o 2+1+1”, lo que quiere decir que se aplica una dosis a los dos y cuatro meses o solo a los cuatro meses (según preparado vacunal), otra a los doce meses, y una tercera, en la adolescencia, a los doce años de edad.

Por otro lado, las indicaciones señalan que dada la “duración limitada” de la inmunidad frente a la tosferina, se ha de insistir en la recomendación de DTPa o la vacuna combinada de baja carga antigénica frente al tétanos, la difteria y la tosferina (Tdpa) a los seis años y la Tdpa a los once o doce años. “Ya que la gran mayoría de las comunidades utilizan la Tdpa a los seis años, se recomienda que vaya obligatoriamente seguida de otra dosis de Tdpa a los once-doce años de edad”, señala el documento de la AEP.

El Comité Asesor de Vacunas también recuerda las vacunas frente al meningococo B y la varicela son “recomendadas” tanto por el organismo como por la propia sociedad científica en su conjunto. Sin embargo, lamenta que “no están disponibles actualmente en las farmacias comunitarias españolas”.

En otro orden de cosas, fuera del calendario infantil se aconseja la vacunación con Tdpa a las mujeres embarazadas “a partir de la 27 semana de gestación”, así como también “a los miembros del entorno familiar de los recién nacidos, especialmente de la madre en el puerperio inmediato, si no se ha vacunado previamente en el embarazo”.

Por último, la AEP ha vuelto a reclamar un calendario de vacunación único en todo el territorio español, “de forma que se mantenga el principio de igualdad en la prevención de la enfermedad y en la oferta de salud a la población”. Actualmente, cada comunidad tiene el suyo propio, a pesar de que existe uno aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

ENLACES RELACIONADOS:

Calendario vacunal propuesto por el Comité Asesor de Vacunas de la AEP

La varicela supera todos los casos de 2013 dos meses antes de fin de año (09/12/14)

“El valor de las vacunas es incuestionable” (07/12/14)

Aragón y Galicia, las que más notan la falta de la vacuna de la varicela en las oficinas de farmacia (22/10/14)

La vacuna de la varicela, expulsada oficialmente de las farmacias (02/09/14)

... Y en EsTuSanidad

Más casos de varicela que en 2013... dos meses antes (09/12/14)