La Plataforma de Organizaciones de Paciente asegura que el 86% de los pacientes cree que el SNS necesita cambios



4 nov. 2015 19:11H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid

El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes quiere que se les tenga más en cuenta en la toma de decisiones que afectan al Sistema Nacional de Salud (SNS). Por ello, han elaborado un documento titulado ‘La Hora de los Pacientes’ que recoge sus principales demandas y han comenzado una ronda de conversaciones con representantes de los principales partidos políticos. 

Las propuestas de cara a las próximas elecciones se centra en cinco grandes ejes: la elaboración de una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad; eliminar las diferencias territoriales en la asistencia sanitaria y en el acceso a los tratamientos y medicamentos; un Plan de Estado que garantice el acceso a los tratamientos innovadores; garantizar el derecho de todos los pacientes ser atendidos en igualdad de condiciones en cualquier territorio y la creación de mecanismos de participación oficial de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud.
 
Entre las principales demandas elaboradas en el documento es la de disminuir la desigualdad de la asistencia entre las comunidades autónomas para los pacientes crónicos. Además, la Plataforma afirma que el 57% de los pacientes reclama una reducción de los tiempos de espera, el 43% pide un mejor acceso a información sobre tratamientos y un 42% reclama igualdad en el acceso a la asistencia. Según la Plataforma, el 86% de los pacientes coincide en que el SNS necesita cambios. 
 
Por eso este documento pretende ser la guía de las reuniones con los partidos políticos de cara a influir en el Gobierno que salga elegido de las urnas el próximo 20 de diciembre. 

ENLACES RELACIONADOS:


Los crónicos piden una ley como la de Dependencia (12/02/2015)

Acceda al documento 'La Hora de los Pacientes'
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.