La Fneth cree que la reunión entre Hacienda y las CCAA para la financiación del plan podría no producirse



20 abr. 2015 17:30H
SE LEE EN 2 minutos
David García. Zaragoza
Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, Fneth, ha asegurado que su colectivo ha comenzado a “fiscalizar” a las CCAA para que éstas cumplan el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C aprobado por el Gobierno.

Bernal ha hecho estas declaraciones en la XXII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación que se está celebrando en Zaragoza, y además ha detallado que esta fiscalización consiste fundamentalmente en que todos los enfermos de hepatitis C a los que se les prescriban los medicamentos, los reciban en el plazo de 25 días.

El presidente de Fneth ha explicado que todos los delegados autonómicos de su federación están trabajando ya en ello y ha precisado también que vigilarán que los médicos que tengan que prescribir los medicamentos, lo hagan. “Es lo que se conoce como responsabilidad civil del profesional”, ha dicho, al tiempo que ha añadido que muchos médico aún se encuentran en manos de los comités que se crearon en las CCAA para vigilar esas prescripciones. A este respecto se ha mostrado pesimista porque no cree que las comunidades los eliminen, como dijo el ministro en su día. “Las competencias son de las CCAA y cada una hará lo que estime oportuno”.

Bernal tampoco se ha mostrado especialmente optimista sobre la financiación de los medicamentos y además no cree que la reunión que debía haberse celebrado este lunes entre Hacienda y las CCAA se llegue a realizar precisamente por lo que explicaba anteriormente, las competencias trasferidas.

ENLACES RELACIONADOS:

Hacienda aplaza sin fecha su reunión con las CCAA sobre hepatitis C (14/04/2015)

Hepatitis C: llegan los refuerzos al botiquín (31/03/2015)

Hacienda garantizará el acceso a los nuevos fármacos para la hepatitis C (28/02/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.