El Gobierno reconoce que “está suponiendo un reto para nuestra sanidad”



19 may. 2015 18:21H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Zaragoza
La comunidad tiene 395 pacientes de hepatitis C con antivirales prescritos de última generación, tras la puesta en marcha el 1 de abril del Plan Estratégico para el abordaje de esta enfermedad en el Sistema Nacional de Salud.

Ángel Sanz, gerente del Salud.

Los medicamentos recetados --Harvoni, Viekirax y Exviera-- han permitido a los  afectados comenzar ya el tratamiento o hacerlo cuando lo dictamine el médico.  Asimismo, ha indicado que la selección de estos pacientes y el orden del tratamiento se está realizando por los facultativos especialistas correspondientes de acuerdo con las directrices del citado plan, de aplicación en la región, y según criterio médico.

A estas personas, se suman las que anteriormente recibieron tratamiento con el fármaco Sovaldi, desde el 1 de noviembre de 2014, un total de 138, y los 169 con hepatitis C tratados desde el año 2012 con los antivirales disponibles desde dicha fecha para esta dolencia --Boceprevir, Telaprevir y Simeprevir--.

La comercialización de los nuevos fármacos desde el 1 de abril de 2015 y la implantación en Aragón en dicha fecha del Plan Estratégico para el abordaje de la hepatitis C "está suponiendo un reto para nuestra sanidad, como lo demuestra el importante ritmo de prescripción --395 casos en 49 días naturales-- motivado por la eficacia, seguridad y disminución de efectos secundarios de los últimos fármacos", han apuntado desde el Ejecutivo.

Con esta finalidad, han agregado, "se están poniendo a disposición de este plan importantes medios tanto sanitarios como económicos que sin duda redundarán en el control de esta importante enfermedad". El plan fue aprobado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los consejeros de Sanidad de las Comunidades autónomas. Según este documento, se trata con los nuevos antivirales a los pacientes con fibrosis en grado F4, F3 y F2 y, en algunos supuestos, con grados inferiores.

En el caso de Aragón, el tratamiento libre de interferón con los nuevos antivirales directos se indica a todos los pacientes con HC VHC y grados de fibrosis F2-F4, a todos los pacientes en lista de espera de trasplante y a los pacientes con recidiva de la infección VHC tras el trasplante, independientemente del grado de lesión hepática.  La Comisión de seguimiento se reúne regularmente para estudiar "todos y cada uno de los casos" de pacientes con hepatitis C y, si es necesario, "los casos graves se aprueban en el mismo momento que llegan, sin hacer falta que lleguen a la Comisión".
Por otra parte, se han facilitado en 2014 medicamentos para estos pacientes antes de su comercialización a 41 personas a través de ensayos clínicos, importación o uso compasivo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.