La nueva aplicación de la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica analiza parámetros como el valor UAS de picor y de ronchas, y si se ha presentado angioedema y dónde



17 feb. 2015 12:19H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC) ha lanzado una aplicación móvil que permite a los pacientes mantener un registro de la actividad diaria de la enfermedad y consultar su evolución a lo largo del tiempo. Es la primera que se pone en marcha en español y además es una app libre, por lo que el usuario es el que tiene el control sobre sus datos.

Meritxel Cortada.

‘UrticariApp – Urticaria bajo control’, como se ha venido a llamar, controla la actividad de la enfermedad a través de diversos parámetros, como son la fecha del registro, el valor UAS (Urticaria Activity Score) de picor, el nivel UAS de ronchas, si se ha presentado angioedema y dónde, y notas de interés como, por ejemplo, si no se ha podido dormir a causa de la enfermedad.

Todos los datos que se registran en la aplicación se pueden exportar a un fichero que, a su vez, se puede guardar en la ‘nube’, Google Drive o Dropbox. Esto permite que resulte “muy sencillo compartir la información con el médico”, señala la presidenta de la AAUC, Meritxell Cortada.

Gracias a esta app, que ha sido creada por Albert Pastrana, miembro de la asociación, los pacientes pueden mantener un control de su enfermedad, mientras que los profesionales sanitarios reciben datos concretos y fiables sobre la evolución de la misma, ayudándoles a realizar mejores diagnósticos y a diseñar tratamientos más eficaces.

Sobre la enfermedad cabe señalar que entre el diez y el 20 por ciento de la población ha sufrido, en algún momento de su vida, un cuadro agudo de urticaria. Aunque en la mayoría de los casos son episodios aislados, sí hay un grupo de afectados en los cuales el cuadro se cronifica.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.