Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Los pacientes con cáncer deciden la hoja de ruta para mejorar su calidad de vida

Presentan sus propuestas por escrito, ideas que formarán la línea de trabajo de las asociaciones

Sábado, 08 de noviembre de 2014, a las 15:04
María de las Heras. Madrid
Los pacientes han sido los principales protagonistas del acto de inauguración de la novena edición del Congreso para los Pacientes con Cáncer, organizado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), al realizar las propuestas para la mejora de su calidad de vida que formarán la línea de trabajo de las asociaciones.

Inauguración del 9º Congreso de Gepac.

El humorista Ángel Rielo ha sido el encargado de presentar la gala cargada de mensajes positivos, emoción y reconocimiento a la labor de profesionales sanitarios, voluntarios, pacientes, patrocinadores y organizadores. La presidenta de Gepac, Begoña Barragán, ha agradecido a los más de 3.000 asistentes su participación en el único evento organizado “por y para los pacientes”.

Con el lema: “Construyendo un futuro juntos”, Gepac ha hecho un llamamiento a todos los actores a colaborar para mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad. Carlos Márquez, encargado del programa de radio de la organización, ha recordado el trabajo de todas las asociaciones que luchan por ayudar a los enfermos: “Son el altavoz de los pacientes”.

En este sentido, el secretario de Gepac, Óscar Prieto, ha señalado la importancia del apoyo de las sociedades científicas: “Es esencial para nosotros que los profesionales sanitarios se impliquen y nos ayuden en el proceso de superar la información a través de su participación en este y otros congresos”.

Tributo a Albert Jovell

La figura de Albert Jovell ha estado presente en el primer congreso que organiza Gepac  tras convertir al principal impulsor del Foro de Pacientes en presidente de honor. Su hermana, Esther Jovell, ha agradecido en un emotivo discurso el reconocimiento de los pacientes con cáncer al defensor de los derechos de los afectados fallecido hace un años, una intervención que ha estado seguida de la interpretación musical de dos jóvenes que han cantado en su honor.

Por último Barragán, ha animado a los asistentes a disfrutar de un congreso repleto de actividades en el que se encontrarán con un punto de apoyo fundamental, no sólo en la parte científica, también en el aspecto psicológico con aulas de maquillaje y talleres sobre ejercicio físico, nutrición y sexualidad.

ENLACE RELACIONADO

Los psicólogos defienden el poder de la mente para afrontar el cáncer (08/11/14)