Mosquera asegura que se han ofrecido a 738 pacientes desde 2012



4 feb. 2015 18:58H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Galicia
El Servicio Gallego de Salud garantiza que todos los pacientes que cumplan los criterios clínicos establecidos en el Sistema Nacional de Salud para los nuevos tratamientos de hepatitis C reciben los fármacos de manera homogénea en toda Galicia. En este sentido, el Sergas insiste en que estos criterios adoptados para el conjunto del SNS se aplican con absoluta “rigurosidad y diligencia desde el mismo momento de su publicación”.

Además de la información disponible para todo el Sistema Nacional de Salud, en aquellos casos en los que, a solicitud de los profesionales de los centros, es preciso proceder a algún tipo de aclaración complementaria, y una vez establecido el criterio al respecto por parte de la subcomisión constituida a tal efecto, se proceder a su difusión por los canales ordinarios a todos los centros asistenciales, garantizando de esta manera la homogeneidad en la aplicación y la equidad en el acceso.

Tal y como afirmó en el Parlamento de Galicia la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, el pasado mes de diciembre, el Sergas trató con los nuevos medicamentos para la hepatitis C a un total de 738 pacientes entre 2012 y 2014, el 96 por ciento del total de las solicitudes realizadas. El restante cuatro por ciento no cumplían los criterios técnicos de tratamiento.

Subcomisión de hepatitis C

El Sergas, asumiendo las responsabilidades de prescripción y evaluación de la farmacoterapia, así como el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, constituyó en el año 2010, la Comisión Autonómica Central de Farmacia y Terapéutica (Cacft), como órgano interno de asesoramiento del Sergas. En fecha 28 de junio de 2012, en ejercicio de sus funciones, la Comisión acuerda constituir una subcomisión específica para el tratamiento de la hepatitis C.

ENLACE RELACIONADO:

El CHUS reconoce “fallos” en los circuitos de expedientes de enfermos de hepatitis C (04/02/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.