El Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Médicos han desarrollado conferencias para promover la salud de los ciudadanos



20 jul. 2012 14:09H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santander
El catedrático de Biología Celular de la Facultad de Medicina de Cantabria y vocal de Administraciones Públicas del Colegio de Médicos de Cantabria, Dámaso Crespo, ha asegurado que el envejecimiento de la población representa, en España, una de las características más importantes asociadas a los nuevos estilos de vida. Unas declaraciones realizadas durante su intervención en la Universidad de Mayores UNATE, dentro del ciclo sanitario denominado ‘Encuentros Saludables’, que organizan el Colegio de Médicos de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

Dámaso Crespo.

Con el objetivo de promover la salud de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Médicos han puesto en marcha un ciclo de conferencias sobre temas de salud en las sedes de asociaciones de vecinos de la ciudad.

Para Crespo, la población mayor de 65 años se está incrementando tanto en valores relativos (aproximadamente el 18% de los españoles superan los 65 años) como en cifras absolutas, ya que este número se incrementa día a día. Aunque afirma que con el envejecimiento comienzan a manifestarse enfermedades degenerativas, entre las que destacan aquellas que afectan al sistema nervioso y que se denominan enfermedades neurodegenerativas.

También ha explicado que el incremento en la esperanza de vida de las personas supone que las neuronas tengan que acompañarnos durante nuestra dilatada vida. Estas, salvo en lugares muy concretos, no se dividen y “con aquellas que nacemos nos debemos mantener durante nuestra vida”. Aún más, algunas de ellas degeneran y mueren, con lo cual podemos decir que una persona mayor tiene menos neuronas que cuando era joven.

En base a esto, instó a seguir una serie de recomendaciones para tener un cerebro sano, activo y con la capacidad de emitir la respuesta adecuada en el momento adecuado. El ejercicio físico, adecuado a cada individuo, ayuda a mantener la fuerza muscular y a mejorar la capacidad respiratoria. “Si además paseamos acompañados, manteniendo una conversación agradable, mejorará la calidad del ejercicio. El cerebro necesita estimulación de forma continuada”, ha recalcado Crespo.

Por último, Dámaso Crespo ha manifestado la necesidad de mantener una alimentación equilibrada y rica en productos vegetales que aportan numerosas moléculas que ayudan a detoxificar a las células de diversas moléculas que nos dañan, recordando, también, la necesidad de beber agua de forma regular.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.