11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

Los niños españoles prefieren ser ‘youtubers’ antes que médicos

Por géneros, las niñas sí mantienen la aspiración de dedicarse a la medicina pero los niños prefieren dedicarse a otras profesiones emergentes

dom 26 abril 2015. 10.49H
David García. Madrid
Lejos quedan los tiempos en los que los niños querían ser bombero, astronauta y también médico. Ahora las cosas están cambiando y muestra de ello son los resultados de una encuesta realizada por la editorial Cambridge University Press sobre los ‘millennials’ españoles, que no es más que la forma que se ha encontrado para referirse a la generación de jóvenes nacida en torno al año 2000.

De acuerdo con las conclusiones del informe, estos ‘millennials’ prefieren ser probadores de videojuegos o ‘youtubers’ antes que médicos o cirujanos, por ejemplo.

Imagen de los datos sobre aspiraciones profesionales segmentadas por géneros y por el total.
Fuente: Cambridge University Press.



La aspiración de ser médico, una de las que más se valoraba en generaciones pasadas, ha quedado relegada a un séptimo puesto en el caso de los ‘millennials’ masculinos. Solo un 6 por ciento declara que quiere ejercer la medicina como forma de vida. Por delante, otras profesiones como ingeniero (la mayoritaria con un 22 por ciento), probador de videojuegos, diseñador gráfico, policía, chef y ‘youtuber’ (vivir de colgar vídeos en YouTube).

En la novena posición aparece la aspiración de ser cirujano (solo un tres por ciento), justo por detrás de videoartista.

Sin embargo, si nos fijamos en los resultados obtenidos de las respuestas de las niñas ‘millennials’, la profesión sale mejor parada. Tanto, que es la máxima aspiración que contemplan, con un 13 por ciento, por delante de otras de nuevo cuño como ‘personal shopper’ o ‘blogger’. Además, un 5 por ciento declara que quiere ser cirujana.

En el cómputo total, sumadas las respuestas de hombres y mujeres, la profesión médica es la tercera de las aspiraciones de nuestros jóvenes. Un 9 por ciento del total asegura en la encuesta que quiere ser médico en el futuro. Por delante, ingeniero y probador de videojuegos, con un 15 y un 13 por ciento respectivamente. Un 4 por ciento asegura que quiere ser cirujano.

Buena imagen de los médicos entre nuestros jóvenes

El informe de Cambridge también ha estudiado otros aspectos de la realidad social de los ‘millennials’ españoles como por ejemplo la confianza en las diferentes instituciones.

A este respecto, el 73 por ciento de ellos asegura tener mucha confianza en nuestros médicos, siendo así la institución mejor valorada por delante de los profesores, con un 59 por ciento; las ONGs con un 37 por ciento; y la Policía con un 30 por ciento de apoyos.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe completo

Ser médico en Navarra, garantía de felicidad (18/02/2015)

Médico o enfermero, la segunda profesión que más desean los españoles (17/03/2015)