La lista de espera quirúrgica experimenta una pequeña subida desde los 63 días registrados en junio de 2011



26 sept. 2012 18:00H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
Estas cifras de las listas de espera han sido hechas públicas este miércoles por el Servicio Murciano de Salud (SMS), con los datos del último corte a fecha de junio de 2012.

José Antonio Alarcón, gerente del SMS.

Según el Gobierno regional, los murcianos esperan 16 días menos que la media nacional para ser vistos por su especialista en el Servicio Murciano de Salud ya que la espera media para la primera consulta en Murcia es de 41 días, mientras que el último dato publicado por el Ministerio a diciembre de 2011, es de 57 días.

La espera media para la primera consulta en el Servicio Murciano de Salud fue en junio del año anterior de 34 días, aunque en el siguiente corte, el de diciembre de 2011, ascendió hasta 51 días, lo que supone un descenso de diez días con respecto al último corte semestral.

La lista de espera quirúrgica ha experimentado una pequeña subida, pasando de los 63 días de espera media el mes de junio del año 2011, a los 74 a junio de este año, y la espera media a nivel nacional, según los últimos datos publicados por el Ministerio, fue de 73 días, a la espera de conocer los datos nacionales de junio de 2012.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, los pacientes murcianos esperaban de media 18 días en el mes de junio de 2011 y los datos publicados hoy sitúan la espera media para una prueba diagnóstica en el Servicio Murciano de Salud en 17 días, lo que supone el descenso de un día.

En total, según los datos emitidos hoy, hay 379 pacientes que esperan más de 180 días para ser intervenidos quirúrgicamente, teniendo en cuenta el plazo establecido por el Ministerio de Sanidad y Política Social, y en junio del año anterior eran 91 los pacientes que esperaban más de ese tiempo para una intervención quirúrgica.

Según el Ejecutivo murciano, se trata en su totalidad de intervenciones programadas y las más comunes son cataratas, hernias inguinales leves, varices, túnel carpiano o colecistestomías.

En cuanto a la lista quirúrgica por procesos, Sanidad destaca los incrementos en la espera media en Cirugía General (de 62 días a 88 días), en Ginecología (de 46 días a 50 días), Oftalmología (de 64 días a 70 días), y especialmente en Cirugía Torácica (de 56 días a 150 días) y neurocirugía (de 105 a 120 días).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.